sábado, 31 de octubre de 2015

El pago de cuotas del IAPV aumentó del 27 al 92 por ciento

El Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda recibe financiamiento nacional, pero también necesita recuperar el dinero invertido para construir nuevas viviendas. En los últimos dos años el nivel de pago aumentó considerablemente.
El panorama en 2011 presentaba un porcentaje de cobro relativamente bajo: sólo el 27% de los adjudicatarios de viviendas del IAPV abonaba sus cuotas en tiempo y forma. Luego de una política enfocada en el cobro y hasta la posible intimación y desalojo, el porcentaje de cobro aumentó del 27 al 92 por ciento.
La Vocal de IAPV, Amalia Peroni, dialogó con ElDía para explicar cómo está conformado el financiamiento del Instituto, el panorama actual, el nivel de construcción a nivel provincial y la demanda en Gualeguaychú.
“Hace cuatro años atrás el porcentaje de pago de la cuota era el 27%. Hoy estamos arriba de 92%. En montos se recuperaba alrededor de 800 mil pesos y actualmente estamos arriba de los 11 millones de pesos mensuales. Esto nos permite no solo autofinanciar el IAPV, es decir, para mantenerse y auto-sustentarse sino que también permite generar e invertir ese dinero”.
En tanto, dijo que se ha “hecho mucho hincapié y seguimiento en determinadas situaciones de irregularidad. Siempre planteando la posibilidad de la charla con la gente y de evaluar las situaciones de problemáticas para hacer una cuota acorde a sus posibilidades”.
Asimismo, dijo que había barrios donde la gente pagaba cuotas de 15, 50 y 200 pesos y no eran abonados. En estas situaciones se pasó a refinanciar y en otros casos a intimar a los deudores.
Respecto al dinero recaudado, Peroni explicó que hace pocas semanas atrás “se firmó un convenio con la UNER para darle un préstamo hipotecario. Esto se hará con nuestros fondos y se destinan a la construcción de 18 unidades de viviendas para estudiantes, cerca de la ciudad de Concordia”.
El panorama actual
Amalia Peroni resaltó que se cuenta con el financiamiento de la Nación, aunque el cuello de botella en Entre Ríos y en particular en Gualeguaychú, es la dificultad para acceder a la tierra.
Al respecto explicó que el financiamiento es para la construcción de las viviendas, pero el terreno debe ser adquirido por otra vía. Actualmente, los vecinos se organizan en cooperativas y compran sus propios terrenos, para luego donarlos al IAPV y esperar la construcción de sus barrios.
“Hemos hecho así las 1000 viviendas. También trabajamos con la paritaria de vivienda docente: ya están 525 en construcción y 482 viviendas están próximas a iniciarse”, explicó Peroni.
Además, dijo que “en Gualeguaychú que se van a construir 71 viviendas dentro de la paritaria para docentes. Todos los terrenos los compraron los docentes. Se nuclean los docentes, compran la tierra y la donan dentro de ese programa. Los municipales se están construyendo 32 casas y 54 viviendas más a través de un crédito de la Caja”.
Lo que falta…
En Entre Ríos son 10 mil las familias que están inscriptas a la espera de una vivienda. Más del 20% pertenece a Gualeguaychú, que presenta uno de los panoramas más complejos respecto al acceso de la tierra.
De todos modos, la Vocal de IAPV, dijo que “en Entre Ríos es histórica la cantidad de viviendas que se están construyendo. Entre el 2014 y lo que va de 2015, se construyen unas 8.200 viviendas en la provincia”.
Por otra parte anunció que el cupo de viviendas para familias con un integrante discapacitado aumentará del 5% al 10% del total y que quienes quieran inscribirse deberán demostrar un ingreso mínimo de 4 mil pesos.
Una comparación incómoda 
En las redes sociales, los ciudadanos criticaron las diferencias de calidad entre las viviendas del IAPV y las entregadas a los vecinos de los diferentes asentamientos. Calidad en aberturas, pisos, galerías y metros cuadrados construidos son sólo algunos de los puntos que se marcaron.
Al respecto, Peroni aclaró que “son dos programas distintos. El programa que nosotros estamos manejando ahora y por el cual estamos construyendo más de 8 mil viviendas en la Provincia es el Techo Digno. Ahora estamos entregando viviendas de 55 metros cuadrados con aberturas de aluminio, pisos, vienen todas preparadas para la instalación de gas natural y hemos mejorado la estética de la vivienda”.
viviendas

No hay comentarios:

Publicar un comentario