miércoles, 27 de agosto de 2014

INTERES GENERAL: Histórico: Se desarrolla por primera vez en Colón un juicio oral y público

Se registra en Colón un hecho histórico en materia judicial penal, que sin dudas marcará un antes y un después en el sistema judicial, que procura dar mayor participación a la población en casos de importancia para la comunidad.

Por primera vez, el Tribunal de Concepción del Uruguay, sale de su ámbito natural de Concepción del Uruguay, y se traslada a otra ciudad de su jurisdicción para desarrollar un juicio oral y público, en el mismo lugar donde ocurrieron los hechos, dando la oportunidad de que la sociedad pueda presenciar y participar en la forma de trabajo que tiene el nuevo Código de Procedimiento. (Ver caso Pascual Villalba).

Palabras del doctor Seró

El hecho de que se desarrolle en la ciudad de Colón, el primer juicio por un caso penal, para lo cual se dispuso el uso del salón de la Biblioteca Popular por cuestiones de espacio, motivó la llegada a esa localidad de los vocales de La Histórica que integran el jurado y el equipo de trabajo habitual en estos casos. Los doctores Mariela Rojas de Di Pretoro, Alberto Seró y Gustavo Pimentel, tendrán a su cargo dictar sentencia en esta primera experiencia fuera de su ámbito natural, lo que atrajo el interés de los medios de prensa locales que dialogaron con el doctor Alberto Seró y presenciaron los alegatos de apertura del juicio.

Previo al inicio del debate, el doctor Seró, dijo que en el marco de la reforma del Código Procesal Penal de la Provincia se instauró este nuevo sistema de juzgamiento que tiene las características de oralidad, eficacia y publicidad, por lo que a su parecer para que se complete esta idea se tenía que ir a juzgar los hechos de relevancia al lugar donde se produjeron.

“Es importante que se pueda ver cómo se trabaja en la Justicia y que se vea que está al servicio de la gente y ahora con mayor eficacia. Fíjense que ahora estamos juzgando hechos que ocurrieron hace muy poco tiempo y ya completando con una sentencia definitiva del caso y esa es la razón por la que estamos en Colón”, destacó el vocal.

El funcionario judicial destacó la ventaja del Código vigente, que permite mayor rapidez en la investigación y resolución de los diferentes casos, que hay oportunidades de que en solo tres o cuatro meses, se puede llegar al juicio oral o abreviado, lo que es importante tanto para el imputado como para la víctima.

“De esta manera se puede dar un cierre definitivo a los conflictos sin las demoras que se tenían con el viejo Código. Hoy estamos en Colón para llevar adelante el juicio por un caso que sacudió a la comunidad y con este Código, no tenemos conocimiento de lo actuado durante la investigación, solo conocemos la descripción del hecho y la prueba que se producirá en el juicio, lo que se irá presentando a lo largo del debate de manera que podamos analizar todos los elementos y así finalmente dictar sentencia”, explicó Seró.

Finalizando, ante la consulta de los medios sobre la posibilidad de ampliación del Juzgado para poder contar con una sala de audiencias, el magistrado dijo “Sería bueno. Fíjense que la jueza de Garantías de Colón tiene una sala de audiencias chica y la verdad vendría bien adaptar esta parte edilicia, pero sabemos que el tema de infraestructura lleva mucho dinero y en estos momentos la Provincia está haciendo un esfuerzo muy grande para terminar de implementar este Código Procesal Penal, que en breve se pondrá en marcha en Paraná”.FUENTE 03442

         historico


No hay comentarios:

Publicar un comentario