martes, 19 de agosto de 2014

INFORMACION GENERAL:56 escuelas rurales de la provincia fueron afectadas por fumigaciones

En los departamentos Nogoyá, Diamante, Colón, Concordia, Victoria y Concepción del Uruguay se relevaron 82 escuelas rurales de distintos niveles. Según lo encuestado, los docentes han observado fumigaciones en los lotes cercanos en 56 escuelas. Y se han producido en horarios de clases en 34 ocasiones y fuera del horario en 17 casos. Y aseguraron que no hubo ningún aviso 24 o 48 horas antes de realizar la fumigación en 18 episodios, según información dada a conocer desde el gremio docente Agmer. Respecto de las fumigaciones, fueron realizadas con equipo aéreo en 12 ocasiones y con equipo terrestre en 38 casos. En cuanto a tomar precauciones, sostuvieron que lo hicieron en 16 casos y no lo hicieron en otros 15. ¿Que precauciones? Permanecer dentro del aula, no dejar salir a los chicos, no salir al recreo, no dictar clases, etc.
A las escuelas acuden 2.452 alumnos y trabajan 447 docentes y 82 empleadas no docentes como ordenanzas, cocineras, etc.
Las principales producciones agroganaderas aledañas son granarias: soja 47, maíz 35, trigo 36, sorgo 23, arroz 1 y arándanos 2. Además hay ganadería intensiva: pollos 19, feedlot 8 y porcinos 9. Ganadería a campo 31 granjas 14 huertas y 20 tambos, y 3 explotaciones forestales.Las distancias aproximadas desde el edificio escolar: lotes de siembra a menos de 50 metros: 45 y otras producciones agro-ganaderas (pollos, feedlot, etc.) a menos de 50 metros: 1.
Respecto del retiro de los alumnos, solamente hubo un caso contra 20 negativos y el cierre momentáneo del establecimiento solo se produjo en dos casos contra 24 negativos.Sobre las afecciones a la salud más habituales que ha podido observar en la población, mencionaron: alergias, cáncer, enfermedades respiratorias, sarna, afecciones comunes, asma, irritación ocular, adenoides (muchas), dolores estomacales, parasitosis, chagas, mareos, abortos, cefaleas, laringitis, sinusitis, enfermedades de piel, muchos casos de personas jóvenes con cáncer de tiroides.El relevamiento fue efectuado por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos – Agmer, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, y la campaña “Paren de Fumigar las Escuelas”, del departamento Uruguay. Los datos fueron aportados por los docentes como parte del trabajo de los talleres de la campaña. Los 50 metros de distancia corresponden al límite dispuesto en las disposiciones vigentes para las aspersiones terrestres en cercanías de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario