viernes, 15 de agosto de 2014

PRODUCCION: Se conformó una mesa de trabajo para la reforma de las leyes de consumo en Entre Ríos

Se analizaron aspectos específicos del proyecto de reforma de las leyes 24.240 de defensa del consumidor, 22.802 de lealtad comercial, 20.680 de abastecimiento y su impacto en el ordenamiento jurídico nacional, provincial y municipal.
Fue en la reunión de trabajo que mantuvieron técnicos Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio; representantes de las asociaciones de consumidores Asociación de Consumidores Entrerrianos (Adecen) y el Centro de Orientación, Defensa y Educación al Consumidor (Codec) y el Instituto de Defensa del Consumidor del Colegio de Abogados de Entre Ríos. 

Convocados por el titular Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Juan Carlos Albornoz, se abordó la temática y se acordó trabajar en forma conjunta en varias etapas: “En una primera instancia haremos el análisis del proyecto legislativo de reforma con el objeto de trasladarlo a los legisladores que participaran en el congreso nacional de la discusión del proyecto, más aún teniendo en cuenta que el diputado Julio Solanas integra la comisión de derechos del consumidor en dicho cuerpo legislativo por lo que se acordó una reunión para presentar las conclusiones de la mesa de trabajo para la reforma” explicó Albornoz. 


Por otra parte, el funcionario detalló que “ en una etapa se vinculará el trabajo que la provincia tiene que realizar para dar cumplimiento a lo anunciado por el gobernador Sergio Urribarri y que es la plena vigencia de estos derechos en el territorio entrerriano con la creación del fuero del consumo en la justicia”. 

Por último, se explicó desde el área que el diseño de una legislación provincial preverá un organismo con las facultades suficientes para intervenir en toda la provincia en coordinación con las 21 Oficinas de Defensa del Consumidor existentes y las que se creen, otorgándole además las herramientas necesarias para ejercer el control, vigilancia y juzgamiento de las legislación que se incorporara. 

Avances de los próximos encuentros 

“Nos dimos como tarea, para el próximo encuentro, el trabajo sobre tres ejes: tipo de estructura de la autoridad de aplicación, procedimiento administrativo y judicial, con ejemplos concretos en su ámbito donde se observen modificaciones”, explicó Albornoz, quien agregó que este trabajo permitirá llegar a la elaboración de un documento final que contenga “los pro y los contra de la reforma, pero analizados de manera técnica, con casos concretos y de manera muy didáctica”. 

El funcionario sostuvo, además, que la idea es poder entregar este documento a los parlamentarios para que evalúen todas las implicancias del proyecto, que hoy se está tramitando en el Congreso Nacional. 

“Quiero dejar en claro que nosotros estamos a favor de la reforma y nos interesa que se pueda mejorar el proyecto, por lo que en el documento, además de dar cuenta de los posibles efectos, también presentaremos alternativas claras a favor de los consumidores entrerrianos”, finalizó. 

Trámite legislativo 

El gobierno nacional envió al Congreso los proyectos de leyes que crean un nuevo fuero de "las relaciones del consumo" y un observatorio de precios, y que amplían las facultades de la Secretaría de Comercio para controlar y multar a las empresas. 

Estos proyectos entraron por Diputados y ya se trabaja en comisión para su pronto tratamiento y posterior aprobación 

Los nuevos proyectos incluyen la creación del Observatorio de Precios de Insumos, Bienes y Servicios, dentro de la Secretaría de Comercio, para "intervenir en estados previos de las cadenas de valor".. 

También, un aumento del tope de las multas aplicables a las empresas, que pasa de 500.000 pesos a cinco millones, y nuevas sanciones como la clausura. Además, cambios en la vieja ley de abastecimiento: se derogan algunos artículos que la Justicia había declarado inconstitucionales y se faculta a la Secretaría de Comercio para imponer multas. 

Todo esto, además de la creación del nuevo fuero que, de acuerdo con el proyecto, tendrá ocho jueces, una cámara de apelaciones con dos salas de tres camaristas cada una y una planta de 142 empleados y funcionarios más. Todo, con una instancia de mediación previa que se pondrá en marcha de inmediato. 

Optimismo 

Consultados los representantes de las asociaciones de consumidores, sobre sus expectativas respecto de esta iniciativa, expresaron que “son muy optimistas con los resultados de esta mesa de trabajo, que ese documento que se busca generar será un insumo importante para los parlamentarios, porque creemos que este proyecto se puede mejorar, ya que algunos aspectos deberán ser revisados conforme los intereses de la Provincia ”. 

                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario