viernes, 10 de junio de 2016

Un paro deja al país sin vuelos por 48 horas

Este viernes y el sábado no habrá actividad en ningún aeropuerto de la Argentina por una medida de fuerza de trabajadores de ATE. Un órgano estatal lo atribuye a una disputa intersindical.

Durante 48 horas no habrá vuelos en todo el país. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció un paro en todos los aeropuertos argentinos para este viernes y el sábado, en tanto que la Empresa de Navegación Aérea (EANA) del Ministerio de Transporte sostuvo que la medida se debe a un conflicto intersindical.

En este sentido, EANA, a través de su presidente, Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo que "la medida anunciada no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores sino con una disputa entre sindicalistas -sólo un sector de los afiliados de ATE- y apunta a perjudicar al público usuario y a las empresas aéreas. Estamos trabajando para asegurar la prestación de los servicios de navegación aérea".

"La creación de EANA trajo consigo grandes beneficios para los trabajadores. Me refiero a una importante recomposición salarial, a un plan de carrera profesional con el cual cuenta el sector por primera vez en su historia, un plan de capacitación continua y principalmente la jerarquización de los trabajadores. Asimismo, EANA prevé realizar una fuerte inversión en equipamiento e infraestructura en los próximos dos años", agregó.

En este sentido, el comunicado señaló que "hace pocos días suscribimos el primer convenio colectivo de trabajo del sector en sus 50 años de existencia. Lo firmó EANA con el gremio histórico de los profesionales del sector, ATEPSA, el cual posee la personería gremial específica para representar a los trabajadores de los servicios de navegación aérea".

De las 6 del viernes hasta las 6 del domingo

Por su parte, ATE anunció un paro en todos los aeropuertos del país el viernes 10 y el sábado 11, y señaló que "a partir de esta medida, durante esa doble jornada se suspenderán todos los vuelos, garantizando únicamente los vuelos sanitarios. La medida tendrá vigencia, en todos los aeropuertos del país, desde las 6 de la mañana del día 10 a las 6 de la mañana del día 12 de junio".

Según el anunció gremial "la huelga de los trabajadores llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector. Es que el Gobierno nacional, de forma ilegal, quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización".

"Dicho convenio conserva, en su esencia, la matriz del régimen privado de las relaciones laborales, manteniendo la vigencia plena de la Ley de Contrato de Trabajo y agregando más elementos flexibilizadores", destacó el anuncio.

Añadió además que "vamos al paro para frenar la presentación inconsulta del gremio ATEPSA y la patronal, que va totalmente en contra de todo lo que plantea el Convenio Colectivo de Trabajo. Esta iniciativa no nos reconoce zona, horas, nos pasaría a la Ley de Contrato de Trabajo y perderíamos la estabilidad laboral", señaló Andrés Jauge, Delegado Sindical de ATE ANAC".

Entre otros puntos, los trabajadores reclaman "convenio colectivo de trabajo democrático y que resguarde la estabilidad laboral y salarial".

También "ningún aeropuerto bajo control militarizado, paso a planta permanente de los trabajadores contratados; pago de reencasillamientos adeudados; cumplimiento de los acuerdos salariales pre existentes; recomposición salarial urgente y apertura de concursos para cargos".
En principio, la huelga afecta a todas las aeroestaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario