domingo, 26 de junio de 2016

Docentes de Nivel Inicial de la provincia se capacitaron sobre prácticas de enseñanza

Un total de 120 docentes de Nivel Inicial participaron este viernes del encuentro Prácticas de Enseñanzas para niñas y niños pequeños que se realizó en Concordia, en el marco del Plan Educativo Provincial 2015-2019. El propósito del encuentro fue la revalorización de las estrategias de aprendizaje del nivel inicial.

La jornada se realizó en el Concejo de Profesionales de Ciencias Económicas, con la participación de un total de 120 docentes de salas de 3 años, directivos y supervisores de los departamentos Federación, Concordia, Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Federal, Villaguay, San Salvador e Islas del Ibicuy. 

La ceremonia de apertura fue encabezada por la directora de Educación Inicial del Consejo General de Educación, Marta Muchiutti; la directora Departamental de Escuelas de Concordia, Griselda Di Lello; el Secretario de Salud y Desarrollo Humano del municipio y el senador departamental, Ángel Giano, entre otros funcionarios. 

En la dinámica de la jornada se presentaron diversos temas como Perspectiva histórica de la Educación en las provincias, a cargo del director de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco; Intervención de un espacio escolar para el bienestar infantil, a cargo de miembros de la Dirección de Planificación de Infraestructura y Equipamiento Escolar, Josefina Anduze y Laura Jacob; y Actividad Física. Un medio y no un fin a cargo del profesor Marcelo Primitivo y la profesora Josefina Bufa, de la Secretaria de Deportes de la provincia. 

Luego de las disertaciones los docentes debatieron en mesas de trabajo. 

La directora del Nivel Inicial del CGE, Marta Muchiutti, explicó que “este es el segundo de una serie de encuentros que vamos a realizar a lo largo de la provincia y que hemos dividido por zonas. Convoca a los maestros de las salas de tres años, a sus equipos directivos y supervisores. Con esto, hacemos una fuerte apuesta a lo que es el desarrollo profesional docente”. 

La funcionaria hizo notar que “como provincia tenemos una larga tradición pedagógica. El país tuvo momentos en que la educación inicial y la educación en su conjunto tuvieron un despliegue en términos políticos y presupuestarios; esto puede quedar sólo en buenas intenciones sino está acompañada con decisiones presupuestarias”. 

Por otro lado, indicó que “no sólo en los departamentos entrerrianos, sino en varias provincias, nos encontramos con la falta de docentes egresados de los institutos para cubrir la cantidad de cargos nuevos que se han creado y van a seguir creándose para ampliar la inclusión de los niños pequeños a la educación inicial”. 

En ese sentido, dijo que “según del lado que lo miremos la noticia puede ser regular o excelente. Personalmente creo que es una muy buena noticia, porque significa que tenemos más salas y más niños incluidos, por lo que habrá que hacer el esfuerzo de generar nuevos egresados que vayan a cubrir esos lugares”. 

“Tenemos alrededor de 40.000 niños entre las salas de tres, cuatro y cinco años, que son las del tramo obligatorio que están dentro del sistema educativo provincial. De ellos, el 99.9 por ciento está en sala de cinco; y el 78.3 en sala de cuatro. Para la provincia de Entre Ríos, la sala de tres no son una novedad, con los jardines maternales, municipales, centros de desarrollo infantil o iniciativas de ONG que han incorporado población, no sólo de esta edad sino de niños más pequeños a instituciones muy diversas, pero creo en la apuesta de universalizar la posibilidad de acceso de esa población”, puntualizó. 

Por su parte, la directora departamental de Educación, Griselda Dilello, destacó el hecho de que “alrededor de 120 docentes concurrieron a este encuentro, que abarca toda la costa del Uruguay”, y resaltó el nivel de las ponencias que se desarrollaron.

                                     

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