El XI Congreso Eucarístico Nacional comenzará hoy en Tucumán con el lema "Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos". El acontecimiento será la ocasión para celebrar como Iglesia el Bicentenario de la Independencia Nacional en el marco del Año Santo de la Misericordia.
Los organizadores estiman que el acontecimiento reunirá a más de más de treinta mil participantes entre congresistas y peregrinos que intervendrán en las actividades. El inicio está previsto para la tarde con la apertura oficial y la misa en el predio del Hipódromo de Tucumán, donde tendrán lugar las celebraciones masivas.
Mientras que mañana viernes y el sábado durante la mañana los congresistas trabajarán distribuidos en trece áreas temáticas en distintos puntos de la ciudad. Familia, pastoral social, pastoral penitenciaria, salud, misiones, son algunos de los espacios preparados con charlas y talleres para profundizar sobre cada tema.
En las tardes habrá catequesis generales en el predio central y la celebración de la Eucaristía, en tanto que momentos de oración, actos culturales, recitales y exposiciones completan el variado esquema durante los cuatro días.
Cada jornada tendrá un tema de reflexión: hoy jueves será "La Eucaristía y la Iglesia en la historia de nuestra Patria"; el viernes "Eucaristía y Misericordia. Jubileo Universal"; el sábado, "Eucaristía y María, el Gozo del Evangelio, Piedad Popular"; y el domingo, "Eucaristía fuente de la Misión hacia el III Centenario".
Para la ocasión el Papa Francisco ha enviado un delegado personal, el Cardenal italiano Giovanni Battista Re y el prelado tendrá diversas actividades dentro y fuera del Congreso. Participará del acto protocolar de recepción con las autoridades de la provincia, de las misas masivas, visitará el Hospital del Niño Jesús, se reunirá con jóvenes y seminaristas, concurrirá a una cárcel de mujeres, se encontrará con niños, y finalmente presidirá la misa de clausura y la procesión eucarística el domingo por la mañana.
En esta celebración está prevista también la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri. Un momento particular para la piedad popular lo marcarán las visitas de las imágenes peregrinas de los principales santuarios del noroeste argentino: el Señor del Mailín (Santiago del Estero), la Virgen del Valle (Catamarca), Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypayá (Jujuy), el Señor y la Virgen del Milagro (Salta) y la Inmaculada Concepción (Concepción).
Cada imagen recorrerá pueblos de la provincia hasta llegar a la ciudad de Tucumán donde serán transportados en las calles, en procesión, para depositarse en los lugares destinados para el culto.
También se instalará una "Ciudad Eucarística" con stands de congregaciones y movimientos religiosos, espacios de formación, oración y recreación: Por su parte, los jóvenes tendrán su propio espacio con actividades específicas.
El Congreso es convocado por Conferencia Episcopal Argentina y la organización ha estado a cargo del Arzobispado de Tucumán que, desde hace años, viene trabajando en diversas comisiones con el tema "Jesucristo, Pan de vida y comunión para nuestro Pueblo".
La finalidad es reconocer a Jesús en la Eucaristía, para adorarlo, celebrarlo y renovar el compromiso de los fieles de anunciarlo y testimoniarlo.
De nuestra ciudad han viajado doce congresista de la Parroquia Ntra Sra del Rosario en breve dialogo con unos de los congresista Manolo Blanco y a la vez corresponsal de este portal nos ha manifestado que con "mucha alegría van cantando y rezando, de la diócesis de Gualeguaychu van cinco micros con unas doscientas cincuenta personas entre ellos sacerdotes y seminaristas,los congresistas son de la Ciudad Santa Anita. Urdinarrain,Basavilbaso,Macia. Galarza ,Gualeguay y Rosario del Tala"
No hay comentarios:
Publicar un comentario