lunes, 25 de agosto de 2014

GOBIERNO: Se construirán ocho centros para el tratamiento y prevención de adicciones en Entre Ríos

El gobernador Sergio Urribarri, y el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Juan Carlos Molina, firmaron hoy un convenio para la instalación en la provincia de ocho centros de prevención y rehabilitación de jóvenes con adicciones.

La firma de los convenios con financiamiento y apoyo de la Sedronar, “va a permitir atender mejor, con más eficiencia, más rápido, los casos que se nos vayan presentando”, señaló Urribarri. Son cinco centros preventivos locales de las adicciones (CePLA) a cargo del Sedronar; dos centros de tratamiento de adicciones de la provincia; y un centro de atención inmediata (Cedecor), también bajo tutela de la Sedronar. 

El mandatario celebró el acuerdo: “Hoy es un día de inclusión, que es el mejor articulador social. Vamos a ponernos a trabajar para que los centros puedan cristalizarse rápidamente. Nuestro deseo es que tengan que atender a la menor cantidad de chicos posibles, porque si algo buscamos en todas las acciones del gobierno, es prevenir, evitar e impedir este flagelo, que desgraciadamente está en muchos lugares del mundo”. 

El entrerriano resaltó el trabajo conjunto: “Aquí hemos podido hacer estas obras y otras tantas cooperando entre los distintos representantes del Estado, sea el municipio peronista, radical, nacionalista. De esta manera, cooperando, es como nosotros planteamos Entre Ríos. Cooperando con el gobierno nacional, el provincial, los municipios y por supuesto los entrerrianos, que nos ayudaron desde muchos lugares”. 

Molina explicó la importancia de estos centros ya que, “es fundamental encontrarnos con el otro. Por eso no decimos que la droga es un problema de seguridad, no queremos más pibes presos porque los encontraron consumiendo. Siempre el pobre es criminal, el débil, pero tenemos que cambiar ese paradigma”. 

Por otra parte, Molina destacó la labor que viene haciendo el gobierno para evitar y prevenir el flagelo de las adicciones. “Espero q llegues a ser presidente. Si es así no te olvides de esto cuando estés en el sillón de Rivadavia”, dijo el funcionario dirigiéndose al mandatario entrerriano. 

Previamente, Molina hizo notar que “hoy vuelven a convocar a Domingo Cavallo para hablar de economía, cuando tendría que estar preso por genocida de los más pobres. Hoy se vuelven a juntar los abogados de los ex militares para volver a defender lo que es indefendible. Hoy el mercado quiere volver a ganarnos. Nosotros no podemos perder lo que se ha hecho. Tenemos que seguir construyendo, mirar para adelante sin perder nada de lo que hemos conquistado todos este tiempo”.

Recuperar Inclusión llegó a Entre Ríos 

El ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, expresó que "en 2013 el gobernador nos convocó y nos dijo concretamente que no alcanza con lo que estamos haciendo. Hoy felizmente, tenemos la posibilidad de que el programa Recuperar Inclusión, llegue a Entre Ríos con dos centros de atención para Paraná y Concordia que incluyen sistemas de abordaje integrales; cinco casas educativas terapeúticas, en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón. Y un centro educativo preventivo de lucha contra las adicciones para la capital entrerriana". 

Recobrar la confianza 

En el marco del recibimiento de las autoridades del Sedronar, la intendenta de Paraná Blanca Osuna remarcó que todos los esfuerzos que se hacen en materia de prevención es “un esfuerzo que hacemos juntos con la política que nuestro gobierno nacional desarrolla, brindando herramientas a los jóvenes, que contribuyan fuertemente a recobrar la confianza y la fortaleza para dar batalla”. 

Casas y Centros 

Los dos centros de atención con fondos provinciales estarán ubicados uno en Paraná y otro en Concordia, con sistema de abordaje que incluye la atención ambulatoria, centro de día, internación en crisis, con capacidad de recepción para 24 plazas cada uno de ellos. 

Las casas educativas terapéuticas se construirán en Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón; y el Centro de Evaluación y derivación (Cedecor) en la capital entrerriana, que abarcará barrios sensibles de dicha ciudad. 

A través de cinco ejes fundamentales, como son la contención, la educación, la recreación, la terapia y la capacitación de agentes, se aborda la problemática de la drogadicción y/o el alcohol en las casas terapéuticas. Se apunta a la formulación de un proyecto de vida individual y comunitario, sin las consecuencias nocivas del consumo. 

Los centros para el tratamiento de las adicciones están dentro del programa Recuperar Inclusión que anunció semanas atrás la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Los mismos contarán con cuatro módulos polifuncionales: uno dedicado a la formación en fotografía, audiovisual y diseño; una sala de exposiciones de artes visuales; otra sala de proyección y danza; un centro de producción musical y a la vez espacio para la producción radial.


                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario