miércoles, 27 de agosto de 2014

INTERES GENERAL: Millonaria multa a Baggio

El ministerio de Trabajo de la provincia multó por 17.280.000 pesos a la empresa RPB SA (Baggio) por no haber cumplido con la conciliación obligatoria. Ante el descargo de la firma, que manifestó su decisión no acatar, el organismo efectivizó la aplicación de la sanción económica. Ahora la empresa deberá depositar la totalidad de la multa dentro de los próximos 10 días.

Tras el despido de 43 trabajadores efectuado por la empresa a fines del mes de julio, un grupo de trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores de Industria de la Alimentación, el Sindicato Único de Trabajadores de Aguas Gaseosas (San Martín) y la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas Gaseosa y Afines, bloquearon la planta para pedir la reincorporación de los trabajadores despedidos.
La empresa argumentó que tuvo que reestructurar personal tras una baja en sus ventas, mientras que los sindicatos manifestaron que esos despidos se debieron a que los trabajadores se habían cambiado de encuadramiento sindical, y por tal motivo la empresa “tomó represalias”.
Para evitar que el conflicto gremial tuviera una escalada violenta, el ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria en la madrugada del 2 de agosto por 15 días hábiles (venció el viernes 22) y realizó un llamado al diálogo entre las partes, mientras la firma debía reincorporar a los trabajadores despedidos, a quienes ya se les habían depositado sus indemnizaciones.
No obstante ese diálogo nunca pudo darse porque la empresa no asistió a la audiencia que se realizó el 7 el agosto pasado en la Delegación Gualeguaychú del ministerio de Trabajo de la provincia.
El 14 de agosto la cartera laboral inició el correspondiente sumario y se le dio cinco días hábiles a la empresa para que realizara su descargo. El martes 19 de agosto RPB contestó que se mantenía en su postura de no acatar. Ayer a la mañana, el ministerio hizo efectiva la aplicación de la sanción económica. Por lo que, ahora, la empresa deberá depositar la totalidad del monto de la multa dentro de los próximos diez días.
El  secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, explicó que “mediante la resolución número 883, desde el ministerio de Trabajo hemos aplicado una multa por 17.280.000 de pesos a la empresa Baggio por no acatar la conciliación obligatoria, ya que incumplió con la ley nacional 25.212 del pacto Federal de Trabajo y la ley provincial 9297″.
Brugna consideró que “no presentarse a la audiencia de conciliación, pero además no retrotraer la situación al día antes del conflicto, dejando sin efecto las medidas de fuerzas tomadas, es muy grave, ya que la conciliación obligatoria es la herramienta administrativa que tenemos desde el Estado para atender los conflictos laborales”.
El funcionario señaló que “la sanción se aplica en forma solidaria a la entidad y a sus directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o representantes que hubiesen intervenido en el hecho, y deberán depositar la totalidad del monto de la multa dentro de los próximos 10 días”.
Sanciones e infracciones
El  2 de junio de este año se modificaron los criterios para la fijación de multas establecidos en la ley 25.212; esto redundó en una suba considerable de los montos de las multas laborales, según lo establecido en la ley 26.941.
                                            El gobierno aplicó una millonaria multa a Baggio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario