A dos años desde su jerarquización al nivel de Ministerio, la cartera laboral ha llevado y continúa llevando adelante una constante mejora y modernización de la gestión; incorporando equipamientos, tecnología, personal y móviles para fortalecer la actividad inspectiva y lograr una mayor cobertura territorial en toda la provincia.
Pero también, con el fin de atender cada vez mejor a todos los entrerrianos en los distintos puntos de la provincia, se han unificado criterios en lo que refiere a las políticas laborales, para lograr cada vez mayor eficacia y un mejor servicio en las distintas Delegaciones del Ministerio.
Históricamente, como Secretaría de Trabajo y antes como Dirección Provincial del Trabajo, la cartera laboral de la provincia se dedicaba a perseguir las infracciones laborales. Desde hace 2 años, como Ministerio de Trabajo, además de vigilar las relaciones laborales, el organismo desempeña un papel trascendental en la provincia, aportando soluciones estructurales, concretas y a largo plazo, para erradicar el empleo no registrado y el trabajo infantil. A la vez, ofrece diversos programas de capacitación y formación profesional y contribuye a la generación, sostenimiento y mejora del empleo, mediante la articulación de políticas activas instrumentadas por el Ministerio y otros órganos del estado nacional, provincial y municipal con la participación de los sectores productivos involucrados.
Al respecto, el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, señaló: “Cuando nos hicimos cargo del Ministerio de Trabajo, teníamos claro que el objetivo central del organismo debía ser la construcción de una Entre Ríos en donde los niños jueguen y vayan a la escuela, y los grandes tengamos más y mejor trabajo: seguro y registrado”, y completó “para esto, era necesario redefinir el rol institucional y construir la identidad del organismo; debíamos transitar una etapa fundacional de un nuevo rol que sería, seguramente, inaugural de nuevas relaciones laborales”.
Luego comentó que “desde un primer momento hemos fortalecido, profundizado e implementado diversas acciones, programas y políticas activas que nos han permitido apuntalar el crecimiento sostenido que viene teniendo Entre Ríos; y simultáneamente, trabajamos con todas nuestras fuerzas en la modernización del organismo, para hacerlo más eficiente y poder atender cada vez mejor a todos los entrerrianos en los distintos puntos de nuestra querida provincia”.
En este sentido, el ministro Smaldone, especificó que “con el fin de modernizar y mejorar la calidad de la gestión, hemos mejorado la atención al público y continuamos mejorándola; ampliamos los canales de denuncias laborales, logrando que ahora se puedan hacer por teléfono, vía mail, por mensaje de texto o personalmente; realizamos capacitaciones para inspectores, funcionarios y empleados del Ministerio; acotamos y simplificamos los trámites administrativos; abrimos canales de acceso a la información pública; sistematizamos y unificamos las actas de inspección para que exista un único registro de denuncias, inspecciones y sanciones a nivel provincial; se unificaron los criterios en toda la provincia en lo que se refiere al cobro de las multas y sus excepciones; se implementó un sistema de planificación integral de las inspecciones; y aumentamos la cantidad y calidad de las inspecciones en toda la provincia mediante acuerdos estratégicos con las asociaciones sindicales que demandan nuestros servicios en sintonía con los objetivos del organismo”.
“Estos cambios, entre otros tantos, nos permitieron lograr que Entre Ríos tenga uno de los índices de regularización más altos del país; más de la mitad de los trabajadores que denuncian estar no registrados son regularizados por sus empleadores como consecuencia de la actividad inspectiva del Ministerio de Trabajo” aseguró el Ministro de Trabajo.
“Además, hemos incorporado tecnología y equipamiento, y realizado capacitaciones, para agilizar los trámites y tornar más eficientes los servicios que prestamos todos los días a la ciudadanía en toda la provincia; estamos refaccionando los edificios de las distintas Delegaciones Departamentales, como así también, la sede central de Paraná, para atender cada vez mejor al trabajador” contó el funcionario entrerriano.
Finalmente, Smaldone señaló: “En el mismo sentido, hemos creado el Consejo Provincial del Trabajo, un espacio donde nos reunimos con todos los Delegados y el personal de las Delegaciones Departamentales del Ministerio de Trabajo, para unificar criterios en lo que refiere a las políticas laborales, y a través de la coordinación, cooperación y corresponsabilidad, lograr cada vez mayor eficacia en las distintas Delegaciones del Ministerio a lo largo y lo ancho de la Provincia”, y completó “además de llevar adelante capacitaciones y actualizaciones sobre las nuevas temáticas laborales; compartir y debatir los cambios que se producen en el organismo o en la normativa legal laboral, los cuales imponen nuevos criterios y tramites; aprender el manejo de las nuevas tecnologías, equipos y herramientas incorporadas para que el personal del Ministerio pueda sacarle el mayor provecho posible; entre muchos otros temas”.
Mayor calidad y celeridad en las inspecciones
Por su parte, el secretario de Trabajo, Aníbal Brugna, comentó que “hace unos meses, los inspectores de la División Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo Provincial fueron provistos de netbooks con tecnología 3G para implementar un sistema de ventanilla electrónica de inspección y control. Este procedimiento permite que se efectúen las respectivas notificaciones en tiempo real entre los organismos de control, para que de esta manera cada entidad regularice su situación o, de lo contrario, sea sancionada según las leyes vigentes”.
Y agregó: “Además, los inspectores pueden acceder a la base de datos de la AFIP; pueden realizar las actas en forma digital en el mismo momento y lugar en que se hace la inspección, dejando de lado así el soporte de papel que muchas veces se dificulta para transportarlo e implica hacer el acta dos veces ya que luego de escribirlas a mano hay que pasarlas al sistema; y una vez que el inspector termina de cargar el acta, se entrecruza la información con los datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) y la ART”.
Asimismo, este año, la cartera laboral incorporó nuevos equipos y herramientas de medición y lectura inmediata, que aportarán mayor calidad y celeridad a la hora de efectuar los controles. Específicamente, las herramientas incorporadas son un decibelímetro, un luxómetro, un telurímetro y un detector de gas digital; y se realizaron capacitaciones para el cuerpo de inspectores, para que puedan familiarizarse con ellas y puedan sacarles el mayor provecho.
“Con estos nuevos equipos los inspectores de la División Higiene y Seguridad pueden realizar la medición y lectura inmediata del ruido ambiente; del nivel de iluminación; de la resistencia de puesta a tierra y resistividad del suelo; y de la existencia de gases tales como el metano, el sulfuro de hidrógeno, el monóxido de carbono, el oxígeno y otros cincuenta gases más. Esto les permite detectar al momento de la inspección situaciones críticas o riesgosas para los trabajadores en forma instantánea, e intimar a la empresa inspeccionada las mejoras según los resultados obtenidos” explicó el secretario de Trabajo.
También, en estos dos años desde su jerarquización al nivel de Ministerio, la cartera laboral entrerriana incorporó nuevo personal y unidades móviles en las distintas Delegaciones Departamentales de la provincia, para mejorar y profesionalizar el servicio que se le presta al trabajador, y fortalecer la actividad inspectiva y lograr una mayor cobertura territorial en toda la provincia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario