lunes, 13 de enero de 2014

Los bancos aumentaron ganancias en un 34 por ciento durante el año pasado


Informe del Banco Central sobre el sistema financiero. Las entidades obtuvieron una rentabilidad superior a los $ 26 mil millones, según los datos preliminares de la autoridad monetaria.

El sistema financiero reforzó su solidez durante 2013, al acumular ganancias superiores a 26.000 millones de pesos, un 34 por ciento más que el año anterior, según datos preliminares del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
El organismo monetario , a su vez, destacó que en 2013 el sistema financiero continuó presentando "elevados indicadores de solvencia".
Esa situación se deriva de la obtención de ganancias contables y, en menor medida, de los nuevos aportes de capital, de acuerdo con lo señalado en el documento sobre objetivos y planes de la autoridad monetaria para 2014, recientemente difundidos.
Junto con el crecimiento del crédito al sector privado, la autoridad monetaria resalta que el sistema financiero registró un menor nivel de apalancamiento (cociente entre activos totales y patrimonio neto): 8,6 veces a fines de octubre.
No obstante esos datos favorables, el BCRA prevé disponer este año nuevos cambios regulatorios, que aseguren a las entidades financieras "adecuados niveles de liquidez, solvencia y exposiciones acotadas a los riesgos propios a la actividad".
Para el Banco Central, es necesario "converger con los estándares internacionales en la materia" y alejar el peligro de situaciones como las vividas por la banca estadounidense, o las que aún sufren crudamente gran cantidad de entidades de Europa.
Entre las medidas adoptadas en los últimos meses para el mejor funcionamiento del sector figuran las modificaciones en el régimen de capitales mínimos, a la vez que se adecuaron los lineamientos para la gestión de riesgos de las entidades, que incorporaron aspectos vinculados con la evaluación del capital económico.
Se fijaron adicionalmente requisitos mínimos de publicación de información de parte de las entidades, asociados con el capital regulatorio, la exposición a los diferentes riesgos y su gestión.
Por último, el BCRA emitió un conjunto de normas que reconocen derechos de los usuarios de servicios financieros (pautas básicas de los contratos, prohibición de cláusulas abusivas, transparencia en el costo de los servicios, precisiones sobre comisiones y cargos cobrados, etc.), así como deberes de los sujetos obligados.
El sistema elevó en este marco sus niveles de actividad —tanto en términos de sus funciones de intermediación como de provisión de medios de pago- con "acotadas exposiciones" a los principales riesgos intrínsecos a la operatoria de las entidades.
La creciente exposición de la banca al sector privado por vía de mayores préstamos se dio "en un marco de niveles históricamente reducidos de morosidad de cartera y elevada cobertura con previsiones".
Aunque en octubre pasado el crédito a empresas y familias llegó a representar 52 por ciento del activo total bancario, 1,6 puntos más que hace 12 meses, la irregularidad del financiamiento a las empresas y familias se ubicó en sólo 1,8 por ciento.
Es decir, la morosidad no presentó cambios de magnitud a lo largo del año, mientras que la cobertura de la cartera irregular con previsiones alcanzó 137,5 por ciento, puntualiza el BCRA.
De igual modo, bajó 0,7 punto la exposición bruta del sistema al sector público (préstamos al Estado), hasta 9 por ciento del activo total.
Multas
La Unidad de Información Financiera (UIF) informó que aplicó multas en el marco de sumarios iniciados contra entidades financieras públicas y privadas por no reportar operaciones sospechosas de lavado de dinero. La UIF informó que las sanciones se dictaron contra el Banco Provincia de Buenos Aires y el Banco Macro.
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario