El gobierno provincial lanzó un alerta ante posibles mordeduras de los ofidios (yararás), la medida se extendió a los alacranes, arácnidos que también aparecen con las altas temperaturas.
El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud recordó a la población y a los servicios de salud la posible ocurrencia de casos de accidente por mordedura de yarará.
Mariana Maglianese, jefa del área de Control de Vectores, aclaró: “No es que haya más víboras sino que, debido a las altas temperaturas, se mueven de sus lugares hacia ambientes más frescos y es por eso que podemos tener un mayor contacto con ellas”.
El alerta por ofidismo (yarará) y cómo sospecharlo, incluye tener presente como síntomas iniciales dolor intenso en la zona y marcas de la mordedura, e hinchazón de la zona.
De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales, en caso de accidente se debe trasladar al paciente a una institución asistencial lo más rápido posible (dentro de las 6 horas) donde se le deberá realizar inmediatamente una evaluación clínica y un estudio de laboratorio; si este se halla alterado, se confirma el caso y se debe proceder al diagnóstico de gravedad y el tratamiento específico con suero antiofídico.
La funcionaria recomendó mantener los patios o jardines con el pasto cortado y despejado, para mantener alejadas a estas especies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario