miércoles, 15 de enero de 2014

FRUTAS Y HORTALIZAS ENTRERRIANAS LLEGARÁN A BERLÍN‏

La Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción, a través de su Dirección General de Relaciones Internacionales, junto a la Fundación Exportar y el Consejo Federal de Inversiones, hacen posible la presencia de Entre Ríos a través de la participación de siete empresas productoras de cítricos y arándanos: Frutos del Litoral, Citrícola Ayuí S.A., Fama Importadora y Exportadora S.A., Trébol Pampa, Trevisur S.A., Delta Berries S.A. y Gramm S.A. Asimismo, la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA también acompañará a las empresas entrerrianas en este importante evento que tiene como objetivo desarrollar nuevas potencialidades comerciales para la provincia. 

Dicho acontecimiento, a realizarse en el recinto ferial más importante de la capital alemana y de Europa (Expo Center City), es organizado por la compañía Messe Berlín, líder desde 1822 en la organización de eventos comerciales nacionales e internacionales y con resultados significativos en el incremento de los volúmenes de ventas en cada uno. Al mismo tiempo, Berlín, con alrededor de 3,5 millones de habitantes y como segundo conglomerado urbano de la Unión Europea, es hoy ciudad especializada en la realización de exposiciones y congresos y uno de los principales centros del mercado ferial mundial. 

Europa es uno de los principales destinos de la fruta argentina, lo cual ha impulsado desde el año 2004 el crecimiento de la presencia argentina en la feria gracias a un esfuerzo conjunto de carácter público-privado. En 2013 el Pabellón Argentino contó con 830 m2 y 54 empresas, lo que supone un incremento del 1.250 % en la zona del pabellón y 540 % en la cantidad de las empresas en relación al primer año de participación. Esta tendencia ha posicionado a la Argentina como el país más representado en América Latina. 

Entre Ríos tiene al citrus como el rector de una de las economías regionales más importantes de la provincia, en la cual predomina el cultivo de naranjas y mandarinas. La provincia cuenta así con la mayor extensión de cultivo y la mayor producción a nivel nacional para estas dos variedades. 

La citricultura entrerriana aporta el 46 % del total de naranjas y el 60 % de las mandarinas producidas a nivel nacional (Federcitrus, 2013). Las condiciones meteorológicas adversas a las que debió enfrentarse el sector durante el año 2012, no han doblegado la firme voluntad de los productores entrerrianos que apuestan nuevamente a fortalecer un mercado tradicional como el europeo, al tiempo que despliegan acciones tendientes a diversificar sus destinos de exportación en países de Asia y África. 

Por su parte, la producción arandanera, en la que Entre Ríos también es líder a nivel nacional (a pesar de su reciente aparición en el año 2000), viene creciendo de manera sostenida y ha permitido posicionar a la Argentina como el segundo exportador hemisférico después de Chile. En este orden de cosas, el arándano entrerriano cuenta con importantes ventajas en términos de calidad y estacionalidad de los cultivos. Es así que este año cinco empresas del sector también se suman a la iniciativa de Fruit Logística donde ofrecerán esta particular fruta de consumo masivo en los países desarrollados. 

El secretario de Industria y Comercio, Pablo Zárate, comentó que el objetivo de esta participación es mantener e incrementar la presencia de la fruta entrerriana en Europa. "Si bien el acceso a este mercado se vuelve más complicado día a día, dadas las medidas de protección que se vienen implementando en el contexto de economías en crisis, desde Entre Ríos seguimos apostando a tener una fuerte presencia y participación que tenga resultados comerciales concretos”. 

“Además, es clave que nuestras empresas estén presentes para conocer las tendencias del mercado en términos de precios, logística, pautas de consumo y sanidad", aseveró Zarate. 

Por otro lado, se mostró complacido por la condición de invitado de honor que Argentina tendrá en esta edición: "Sabemos que esto es fruto de una presencia nacional cada día más importante y de un esfuerzo por parte de los organismos nacionales de promoción, tal como Fundación Exportar". 

                                   Foto: FRUTAS Y HORTALIZAS ENTRERRIANAS LLEGARÁN A BERLÍN http://tinyurl.com/m7eys4x

No hay comentarios:

Publicar un comentario