jueves, 9 de enero de 2014

Don Mario, el inesperado rival cultural

Lo limpiaron o lo quisieron limpiar de los medios oficiales. No fue suficiente: también lo bajaron del escenario de Diamante, donde animó durante 35 años consecutivos el Festival de Jineteada y Folclore. Don Mario Alarcón Muñiz es ese rival inesperado.

Es difícil ponerse enfrente de alguien que sabe y decirle que no. Que ahora la verdad es otra. Que la debe escuchar y reproducir tal como se la cuentan. Hay que estar muy preparado, hay que ser muy valiente o muy audaz para venir a contarle a un periodista de 60 años de oficio que ahora los valores son otros. Que la cultura es otra, que la historia cambió.
O por ahí no hace falta enfrentar semejante situación y es más sencillo buscar por la tangente, sacarlo del medio sin decir nada, dejar que esa voz se diluya como si fuera una sola, como si no hiciera falta, como si sobrara.
El problema es que las voces que representan algo en esta tierra de caminos cruzados, perduran, se quedan, por más que le quieran correr los micrófonos y los bajen de los escenarios. Sería terrible que lo logren.
Don Mario Alarcón Muñiz es referencia en diferentes ámbitos de la vida cultural entrerriana. Es un periodista de conducta irreprochable que ha dirigido y ha fundado medios de comunicación en la provincia de Entre Ríos. Sin ir más lejos participó del grupo fundador de LT 38 de Gualeguay, dirigió los diarios Concordia y El Día (de Gualeguaychú); fue jefe de programación de Canal 9 de Paraná, trabajó en Radio Nacional Gualeguaychú y fue jefe de noticias de la agencia APF, entre otros.
Por lo demás, Don Mario Alarcón Muñiz es una persona sencilla, de una humildad transparente y un bagaje de información formidable.
Nadie como él conoce a los escritores y los cantores de esta provincia. Muy pocos se le pueden equiparar en el profundo saber de las festividades populares, porque ha conducido la mayoría de ellas, eligiendo las palabras una a una, como saben hacer los que conocen el valor del decir, la potencia del lenguaje y el respeto por el otro.
Sin embargo, luego de 35 años conduciendo el Festival de Jineteada y Folclore de Diamante, identificado a fondo con su figura, en la última edición del tradicional encuentro, don Mario Alarcón Muñiz no subió al escenario. Y no porque estuviera enfermo, por el contrario goza de perfecta salud y una vitalidad notable a sus 80 años. Sencillamente no lo convocaron a la ceremonia que organiza la Municipalidad de Diamante, con el respaldo del Ministerio de Cultura y Comunicación de la provincia de Entre Ríos. Eso: no lo llamaron.
El periodista que presentó a Jorge Cafrune en el año 78 en Diamante, el mismo que realizó una de las pocas entrevistas de las que se tiene registro de audio en la provincia a Juan L. Ortiz y así a tantos otros, no la ha tenido fácil durante la gestión Urribarri.
Primero fue censurado en El Diario de Paraná, cuando la firma cambió de dueño y dejó de ser propiedad de la familia Etchevehere para responder de modo directo a los intereses del Gobierno. Después se tuvo que anunciar una movilización de artistas para que LT 14 le permitiera volver al aire con su clásico radial La calandria y ahora, como corolario, de modo inexplicable, salvo en está relación directa de acontecimientos, deciden no convocarlo al festival que animó durante 35 años.
Quién sabe que ven en Don Mario que los impulsa a mover los suelos por donde el hombre camina en firme. Quizá, nada más, observan en él la notable magnitud de lo que ignoran y prefieren no verlo. Mejor no verlo.De la Redacción de Entre Ríos Ahora
                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario