jueves, 16 de enero de 2014

Los aumentos no cesan y todos los días ataca el bolsillo uno nuevo: se viene el de la carne


Los empresarios del sector dicen que será del 7% al 10% la semana entrante. Lo atribuyen al alza en los costos de los controles sanitarios y al mayor valor de la nafta.
Mientras el acuerdo de precios se acuna en Buenos Aires para ser aplicado en las provincias, los aumentos no cesan y todos los días ataca el bolsillo uno nuevo. Esta vez es un hecho que la carne subirá entre un 7% y un 10% la semana entrante, de acuerdo con empresarios del sector.
Los argumentos de las nuevas alzas están relacionados con dos cuestiones insoslayables: la falta de ganado en pie en el mercado elevó un 5% el costo del producto para los matarifes y, a la par, desde hoy en la provincia rige la nueva Ley Impositiva Nº29.543, por la cual los controles sanitarios pasaron de $0,25 por kilo de carne a $0,40. Esto implica que un camión estándar con 24 mil kilos de carne, que pagaba para entrar a Mendoza alrededor de $6.000, ahora terminará abonando cerca de $10 mil, según estimaciones empresariales.
En este escenario, el aumento de precios se verá primero en las carnicerías barriales, para luego trasladarse a las góndolas de los supermercados o al menos en aquellos cortes excluidos del listado de www.precioscuidados.com, publicado por el Gobierno nacional.
“El aumento del 5% del precio de la media res se vio en la primera quincena de enero, pero a eso hay que sumarle el aumento de la tasa que abonamos en concepto de inspecciones sanitarias al ingreso a la provincia, que implica una diferencia con el año pasado del 60%. A esto hay que agregarle el aumento del Impuesto a los Ingresos Brutos, que pasó del 3% al 5%. Es mucha carga impositiva. La verdad es que estamos muy mal”, explicó el empresario José Micheli.
Además hizo un cálculo rápido para señalar que por mes abonará $400 mil sólo en impuestos por control sanitario, ya que suele traer alrededor de un millón de kilos de carne para comercializar.
En el mismo sentido, desde la Cámara de Matarifes de Mendoza explicaron que el incremento del ganado vivo estuvo empujado por la reciente autorización para exportar a Estados Unidos, lo que profundizó la falta de novillo en pie. Con respecto a los aumentos de cargas impositivas provinciales, se sumaron además los incrementos en la nafta que terminaron por afectar el precio final para los consumidores.
Sin embargo no quisieron precisar un porcentaje de aumento, aunque concordaron con Micheli que rondará el 7% como mínimo.
De todos modos, en el sector cárnico sostienen un moderado optimismo porque opinan que, en comparación con otros rubros alimenticios de la canasta básica, la carne es lo que menos incrementos experimentó.
Un relevamiento de la consultora Neco calculó que, durante diciembre, la carne subió un 19% respecto del mismo mes del 2012, mientras que los panificados crecieron un 73%, las bebidas un 50%, las frutas y las verduras un 24%, y los productos lácteos y los huevos un 28% en el mismo período.
►Carga impositiva. Los empresarios del sector se quejaron de los aumentos en los impustos provinciales, no sólo en las tasas para el control sanitario correspondiente, sino también en el alza autorizada sobre ingresos brutos, que pasó del 3% al 5%.
                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario