jueves, 16 de enero de 2014

Binner, Cobos y Sanz desmienten peleas en el espacio progresista


El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, le bajaron el tono a la polémica por la reunión que mantuvieron el martes el diputado Julio Cobos.

El líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, y el presidente de la UCR, Ernesto Sanz, le bajaron el tono a la polémica por la reunión que mantuvieron el martes el diputado Julio Cobos y el senador Fernando Pino Solanas al afirmar que "no fue una cumbre paralela".
Binner y Sanz, quienes se reunieron en la ciudad balnearia de Mar del Plata para definir el armado de un espacio de centroizquierda, coincidieron en que la reunión simultánea de Cobos y Solanas "no" les "molestó" y remarcaron que estos encuentros "contribuyen al diálogo". Sin embargo, Binner admitió que los cruces internos dentro del frente alimentan la idea del electorado de que la oposición no puede armar una alternativa viable de cara a las elecciones de 2015.
En tanto, para Sanz, el encuentro de Cobos y Solanas en la casa que tiene el cineasta en el localidad bonaerense de Olivos, "no" fue la contracumbre de la reunión que él mantuvo con el líder del FAP y remarcó que la simultaneidad de los encuentros "fue fruto de la casualidad".
"Creo que no está en el ánimo de ellos ni de ningún otro generar una contracumbre", sentenció el presidente de la UCR, quien sin embargo reconoció que la coincidencia en día y horario de ambas reuniones "puede dar lugar a interpretaciones".
En la misma línea que Sanz, Binner enfatizó que "en absoluto" la reunión el líder de Proyecto Sur y el ex vicepresidente se trató de una cumbre paralela.
"Tenemos que dialogar. Un frente político se consolida en la medida en que todas sus partes estén consolidadas. Con partidos deshilachados no se puede construir un frente sólido", evaluó el ex gobernador santafesino, quien dijo que vio "bien "la reunión entre Cobos y Solanas.
Sanz y Binner también justificaron su decisión de no convocar a estos dirigentes a la reunión que mantuvieron a fin de año en Rosario con los referentes de la UCR y de los espacios que integran el FAP, al indicar que "fue una reunión de presidentes de partidos".
Ayer, Cobos aseguró que el acuerdo que buscan la UCR, el socialismo y otros partidos de centroizquierda de cara a 2015 es diferente a la Alianza que conformó el radicalismo con el Frepaso y llevó al gobierno a Fernando de la Rúa.
"Este espacio viene de alguna parte de la escisión de lo que fue el radicalismo, como el GEN, pero acá no hay un sector del sindicalismo por el cual la Alianza se construyó, son circunstancias distintas", consideró Cobos. El legislador expresó que el fracaso de la alianza entre el radicalismo y el Frepaso "no puede ser un obstáculo para intentarlo para adelante".
Sobre el encuentro que mantuvo con Solanas, Cobos indicó que la intención es "consolidar el espacio de Unen en la Nación y las provincias como funcionó en Capital Federal, porque la idea es conformar un espacio social demócrata que incluya a todos los sectores que no estén identificados con el oficialismo".
"Las cosas hay que construirlas de a poco, el socialismo y el radicalismo se han encontrado en Rosario. Esta réplica de Unen, o estos espacios, hay que construirlos en las provincias para que no haya diferencias entre lo nacional y lo provincial", aseguró.
El mendocino indicó que "la idea es conformar un espacio amplio con miras a construir una agenda legislativa para el 2014 con los temas que están preocupando a la sociedad. En esta alianza no hay ningún sector del justicialismo", remarcó el ex vicepresidente.
Tras la reunión con Solanas, Cobos estuvo ayer junto al ex diputado Alfonso Prat Gay y con los integrantes de la Mesa de Enlace, Luis Miguel Etchevehere, titular de la Sociedad Rural; Rubén Ferrero, CRA; Carlos Garetto, Coninagro; y Julio Currás, vicepresidente de la FAA. "Analizamos la situación que está atravesando el país respecto a la falta de competitividad producto de la inflación y el serio daño que causa ésta a las economías regionales y a los pequeños productores", contó el diputado nacional.
A la vez, subrayó: "Coincidimos en la necesidad de avanzar con acciones que den fortaleza institucional al país, intentamos cambiar el marco actual y así generar certidumbre, certeza para lograr inversiones genuinas y que las mismas sean a largo plazo".
"Asumimos el compromiso de buscar unir los diferentes proyectos referidos al campo que cada fuerza presentó en el ámbito legislativo y a su vez pedimos a la Mesa de Enlace que unifiquen los requerimientos de las distintas entidades para simplificar los problemas y encontrar soluciones", agregó el ex vicepresidente de la Nación.
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario