miércoles, 15 de enero de 2014

Santa Fe, Santiago y Salta firmaron un acuerdo para garantizar la provisión de agua en el río Salado

El acta fue rubricada en Buenos Aires luego de denuncias sobre la construcción de terraplenes ilegales en el límite santafesino-santiagueño.

Las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero y Salta firmaron hoy un acta acuerdo para garantizar la provisión de agua en la cuenca del río Salado, luego de denuncias sobre la construcción de terraplenes ilegales en el límite de los dos primeros distritos.
Esa situación comprometía la provisión de agua para consumo humano y cría de ganado en el noroeste de Santa Fe.
Voceros del gobierno santafesino informaron que el acta se firmó en Buenos Aires con la intervención del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi.
Por las provincias firmaron los ministros de Aguas de Santa Fe, Antonio Ciancio; de Santiago del Estero, Abel Tevéz, y el secretario de Recursos Hídricos de Salta, Alfredo Fuertes.
El acuerdo contiene el compromiso de Santiago del Estero para “la inmediata remoción del terraplén que se construyó de manera unilateral en esa jurisdicción, a la altura del límite interprovincial para retener agua del río Salado”, según un comunicado del Ejecutivo de Santa Fe.
En segundo término, se determinó que “en el plazo de 48 horas Santiago del Estero estará erogando 1,5 metros cúbicos de agua por segundo en el límite con Santa Fe, en tanto Salta hará lo propio, garantizando 15 metros cúbicos por segundo para dar sostenibilidad a la provisión de agua en toda la cuenca del río Salado”.
Las fuentes indicaron que también “se firmó el reconocimiento del acuerdo del año 1965, que estableció que la provincia de Santa Fe forma parte de la Cuenca del Río Salado y como tal debe ser considerada en todas las decisiones y acciones que se determinen en la misma”.
Al finalizar el encuentro se acordó que en el plazo de 30 días se realizará una reunión entre todas las partes para evaluar el cumplimiento y avance de lo acordado.
                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario