jueves, 16 de enero de 2014

La Paz, el primer Municipio en contar con su constitución


La Paz se convertiría en el primer municipio en tener su “constitución”. Los convencionales se elegirían en mayo del año que viene. En los próximos meses comenzarían los debates. Historia de frustraciones y debates truncos.

¿Un intento más? Esta vez pareciera que no por el compromiso de Sergio Urribarri con la idea. La Paz podría convertirse en el primer municipio que tenga su Carta Orgánica bajo los parámetros que estableció la reforma de la Constitución en 2008.
Lo adelantó a Página Política el intendente José Nogueira, quien ya trabaja para impulsar un debate con la participación de especialistas en la materia. Uno de ellos será Horacio Rosatti, ex convencional constituyente de Santa Fe, especialista en temas municipales y asesor de la Convención Constituyente.
“La idea es comenzar en marzo con la conformación de comisiones en las que se aborden diferentes temas de la ciudad como la seguridad y la descentralización de la salud, por citar algunos ejemplo”, contó el jefe comunal. Y agregó: “estamos planteando un año de debate y en mayo del año que viene convocar a elecciones de convencionales”.
A diferencia de otros intentos, este -según Nogueira-, lleva el aval del gobernador. “Se lo comenté a Urribarri y me dijo que estaba de acuerdo. El año que viene, entonces, tendremos elecciones para dictar la Carta Orgánica”, se entusiasmó.
La Convención Constituyente de 2008 consagró la autonomía municipal. Sobre las cartas orgánicas (“constituciones” de los municipios) estableció mínimos criterios respecto de lo que deberán consagrar: previsiones en materia de ética pública, el sistema de gobierno dispuesto por la Constitución nacional, mecanismos de control y de participación ciudadana.
La Convención Municipal estará integrada por un número igual al doble de la cantidad de concejales y deberá realizar su tarea en no más de seis meses. Todas las competencias que tendrá el municipio serán delegadas por la provincia a los gobiernos locales con los recursos necesarios para cumplir con esas funciones, según lo prescribe la Carta Magna.

Anuncios frustrados
Gualeguaychú había sido el primer distrito en reflotar el tema. A un año de haberse puesto en marcha el nuevo texto magno, Juan José Bahillo planteó la necesidad de avanzar con la Carta Orgánica. Meses después el propio intendente les pidió a los concejales frenar la marcha del proceso que ya se había iniciado con la aprobación de una ordenanza (Nº 11343/2009). El texto fijaba el 19 de agosto de 2010 como fecha para la elección de los 24 convencionales que cumplirían funciones ad honorem por un plazo de tres meses.
Se votó una nueva ordenanza para suspender la convocatoria. Los motivos: que el proceso no estaba “maduro” para continuarlo y los escenarios políticos electorales podían “teñir esta situación, resultando que la comunidad toda no se vea involucrada”. Se habló de una nueva apertura en 2012. No sucedió.
En Paraná también hubo entusiasmo. En 2009, en el seno del Partido Justicialista, se conformó un grupo técnico-político patrocinado, entre otros, por el abogado Alejandro Cánepa, en ese entonces titular de la Secretaría Legal y Administrativa de la Comuna. Estaban también Gonzalo García, subsecretario de la Juventud de la Provincia; Álvaro Piérola, subsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad y Héctor Bergara, director de Política Criminal de la Provincia de Entre Ríos.
El intendente José Carlos Halle actuó como su par de Gualeguaychú: se entusiasmó primero y se encargó de frenar el proceso después. En esta capital se había conformado el Foro Ciudadano de Paraná, del que participaron todas las fuerzas políticas de la ciudad. El mismo se reunía en el centro cultural La Hendija. Ya en esta gestión el socialismo y el radicalismo presentaron un proyecto, pero duerme en el Concejo Deliberante.
El radicalismo y el Partido Socialista de Concepción del Uruguay hicieron lo propio; y la diputada provincial Ana D’ Ángelo lo planteó en la Legislatura. También en Concordia el concejal justicialista, Rubén Dri, había presentado un proyecto. Por los mismos motivos que esgrimió Bahillo, se fueron abortando los proyectos en los demás distritos.

El dato
Gualeguaychú había sido el primer distrito en reflotar el tema. A un año de haberse puesto en marcha el nuevo texto magno, Juan José Bahillo planteó la necesidad de avanzar con la Carta Orgánica. Meses después el propio intendente les pidió a los concejales frenar la marcha del proceso.
     frente de la municipalidad de La Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario