martes, 4 de febrero de 2014

Concursos Docentes: Modifican el cronograma

Las instancias de examen del último tramo del concurso para aspirantes a cargos directivos de escuelas primarias y secundarias serán del 11 al 14 de febrero. La presentación del trabajo integrador pasó para el 24 y 25 de este mes.
La fecha prevista inicialmente para la instancia de evaluación de los futuros directivos de escuela se superponía con la realización de las Jornadas de Capacitación del Plan Nacional de Formación Docente Permanente, convocadas para esta semana, en Buenos Aires. Por eso, desde el Consejo General de Educación (CGE) se emitió una resolución para postergar una semana el cronograma de evaluación del Concurso de Oposición para cargos directivos.
De esta manera la resolución 102/14 modificó el artículo 1º de la resolución 4140/13 CGE y entonces, la evaluación del Módulo IV del Ciclo Formativo del Concurso de Oposición pasó para la semana del 11 al 14 de febrero; en tanto el 24 y 25 de febrero son las fechas para la presentación del Trabajo Integrador.
Cabe recordar que en 2003 fue el último concurso para estos cargos. De los 3.000 aspirantes, quedaron 2.356 docentes en condiciones de sortear las próximas instancias finales de evaluación para ocupar la dirección de escuelas primarias o secundarias. Es decir, se registra un 80,16% de aprobados, según especificó a EL DIARIO la titular del CGE, Claudia Vallori.
Esta modalidad de concurso surgió de la paritaria sobre Condiciones Laborales docentes conformada por representantes del CGE y los sindicatos docentes en octubre de 2012. En ese marco se aprobaron y homologaron por parte del Ministerio de Trabajo de la provincia, las Bases generales del Concurso de Oposición, aprobadas luego por resolución Nº 500/13 CGE.
Como es sabido, esta modalidad contempla que tras la realización de la residencia de los aspirantes a cargos directivos en escuelas de la provincia, quienes aprobaron los tres módulos anteriores, acceden a esta última etapa de evaluación. Para esta última etapa la normativa en cuestión subraya la capacidad de los docentes de “reflexionar sobre las posibilidades de intervención de los equipos directivos, en función de la comprensión de los cambios sociales y culturales y su impacto en las instituciones educativas”.
Mientras que el Trabajo Integrador debe resultar de lo observado y analizado durante la semana de Residencia. Se trata de una producción que debe poner de manifiesto “el conocimiento académico y en qué situación usarlo y reconoce las instancias formativas y evaluativas de los cuatro módulos del Ciclo Formativo del Concurso”. Pues el propósito principal del concurso es resignificar el rol que desempeñan los directivos, poniendo acento en las dimensiones curriculares y pedagógicas, a la vez, posibilitar el ascenso en la carrera docente y a la estabilidad a través de concursos de antecedentes y oposición.
Según datos proporcionados desde el CGE, en la instancia del Trabajo Integrador y el Coloquio Final, se desempeñarán 147 evaluadores: 71 generalistas y 76 especialistas en distintas modalidades y niveles. Asimismo se invertirán 1.764 horas cátedra de nivel superior con 10 años de antigüedad para el trabajo de los evaluadores, se utilizarán 84 horas cátedra de nivel secundario y 30 horas de nivel superior para el desarrollo de las funciones de los coordinadores departamentales. Se evaluarán en total 2.356 exámenes, a saber: 241 de nivel inicial, 945 de primario, 116 de educación especial, 34 de jóvenes y adultos, 806 de secundario orientado, 191 de técnico profesional y 23 de Centros de educación física.
Además está previsto constituir cinco nuevos grupos debido al desdoblamiento de aquellos con más de 43 aspirantes y hasta 54 exámenes: uno de primaria en Gualeguay, uno de primaria en Gualeguaychú, uno de primaria en La Paz, uno de primaria en Uruguay, uno de secundario orientado en Uruguay y queda pendiente incorporar un nuevo grupo en secundario orientado en Concordia y Paraná.

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