miércoles, 19 de febrero de 2014

CONGRESO DE CULTURA Y LENGUA GUARANÍ Confluyeron en Paraná representantes de pueblos originarios de todo el país

Representantes de pueblos originarios de todo el país se encontraron en Paraná para participar del III Congreso de Lengua y Cultura Guaraní, que se desarrolló en el centro cultural La Vieja Usina.
“Los argentinos debemos saldar una deuda enorme por no haber reconocido correctamente todo lo que nos brindó la cultura guaraní. Es mucho lo que nos falta aprender de su cultura, su lengua, su tierra, sobre la cual no tenían un concepto de dominación. Les debemos las mejores páginas de nuestra historia, el amor por la libertad y la voluntad feroz por defenderla”, expresó el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, que participó de la apertura de la actividad.
Jesús Romero, presidente de la comunidad Ivaga Peguá Avañéé y uno de los organizadores del encuentro, contó que los valores culturales de los pueblos originarios “quedaron bien determinados a través de las personas que hablaron en el congreso”. Entre otros, disertaron en distintos paneles Ñandeyara Guasú, tutor intercultural del idioma guaraní a nivel nacional; Celso Padilla Mercado, presidente del Consejo Continental del Pueblo Guaraní; Mónica Thompson, coordinadora pedagógica de Lenguas Originarias de Buenos Aires; Draulio Escobar Duarte Kuarahi Vera, cacique de la comunidad Billa Rica de Paraguay; y Lucas Rosenmacher, director del centro cultural de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
“Quedaron muchos y muy buenos proyectos y objetivos en marcha, entre otros la incorporación del idioma guaraní en las escuelas”, indicó Romero, al tiempo que agradeció el apoyo “no de ahora, sino de siempre” del Ministerio de Cultura y Comunicación. “En la provincia de Entre Ríos el tema de la cultura guaraní surgió con fuerza en 2007. Éramos entonces 20 o 30 personas y hoy somos 3.364 quienes estamos en comunidad y 60 conforman el consejo de ancianos”, acotó.
Luego de las ponencias y la ronda de preguntas a cargo de los asistentes hacia los panelistas se realizó la entrega de certificados de asistencia al encuentro. Se produjo también un emotivo cierre musical, con la presencia inesperada del folclorista mapuche Rubén Patagonia, de paso por Paraná para participar de la Fiesta Nacional del Mate, que junto a sus músicos se acercó a presenciar un tramo del congreso.
Patagonia subió junto a sus acompañantes al escenario y cantaron dos canciones en idioma original y un recitado en castellano, confraternizando de esta manera las culturas mapuche, guaraní, charrúa, mocoví y chaná, que se congregaron en este espacio.
El ministro Báez, por su parte, entregó a los organizadores 100 mapas de Argentina en los que se señaliza la presencia de los pueblos originarios en nuestra tierra y 100 libros sobre las distintas culturas. (dgip)

No hay comentarios:

Publicar un comentario