miércoles, 19 de febrero de 2014

ATE convocó un paro nacional para el 5 de marzo: reclaman sueldo mínimo de $ 8.500

El gremio tomó la decisión de realizar la medida de fuerza luego de que los ministros de Economía de diferentes provincias acordaran un techo del 25% para las subas salariales de este año. Prevén realizar movilizaciones en todo el país.
En reclamo de un salario mínimo de $ 8.500, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió ayer convocar a un paro nacional para el 5 de marzo con movilizaciones en todo el país. Ese día arrancan las clases en casi todo el país y la adhesión de porteros y auxiliares de cocina de las escuelas que pertenecen a ATE podrían complicar el inicio. 
Se trata del primer paro nacional que convoca un gremio este año. En el sector público hay una fuerte dispersión salarial. “Tenés en un extremo a un ingresante de la ANSeS que gana $ 6.000 por mes y en el otro a un municipal que cobra $ 2.000”, explicó Julio Fuentes, titular de ATE. Y agregó: “No menos de 300.000 trabajadores municipales tienen ingresos inferiores al salario mínimo”, que hoy asciende a $ 3.600. 
Según Fuentes, el promedio salarial del sector ronda los $ 4.000. El sector público (nacional, provincial y municipal) emplea a cerca de 2,4 millones de personas en todo el país. El paro impactaría en dependencias públicas, hospitales y escuelas. ATE resolvió ir al paro ayer durante un plenario de los secretarios generales de sus 24 seccionales. 
El gremio tomó la decisión de realizar la medida de fuerza luego de que los ministros de Economía de diferentes provincias acordaran un techo del 25% para las subas salariales de este año. 
“En vez de juntarse para poner un techo deberían hacerlo para encontrar la forma de reunir los fondos para pagar salarios dignos. Somos cientos de miles quienes brindamos los servicios públicos esenciales”, dijo Fuentes. 
La CTA rebelde decidió ayer buscar que otros gremios de estatales que integran esa central, como los médicos de Fesprosa, los universitarios de Conadu Histórica y los judiciales, se sumen al paro del 5 de marzo, informó el dirigente Jorge Yabkowski. La CTA anti K también resolvió convocar a una jornada nacional de lucha con movilización a Plaza de Mayo para el 12 de marzo.
                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario