martes, 18 de febrero de 2014

"Es materia interplanetaria dispersa en el espacio, restos del sistema solar"

Jorge Coghlan, el director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, explicó que los bólidos se desintegran antes de tocar la tierra. No descartó que algún fragmento haya caído.


El director del Observatorio Astronómico de Santa Fe, Jorge Coghlan, explicó pasado el mediodía que el fenómeno que sacudió a una parte del territorio santafesino esta mañana se trató de un bólido, que "es materia interplanetaria, son restos del sistema solar".
“Es un bólido que se desintegró antes de tocar la tierra, quizás algún fragmento puede haber caído y no va a ser muy difícil poder encontrarlo”, agregó.
En tanto descartó que sean "partes de Luna” que atravesaron la atmósfera, ni partes de un asteroide anunciado por la Nasa. “Para nada, no tiene ninguna relación. Estamos hablando de un bólido, conformado por materia interplanetaria, que está en todo sistema solar. Todo proviene del sol, que es de donde se formaron los planetas, los asteroides, los cometas, las lunas. Esa materia planetaria dispersada en el espacio, produce la caída a la tierra y se desintegra en la atmósfera”.
“Los bólidos son fenómenos esporádicos que no pueden predecirse. Se está analizando los telescopios y satélites, para establecer la trayectoria, para ver cuando ingresó a la atmósfera y cuando se desintegró”, reveló.  
"Fue una lástima que no fuera de noche porque hubiera sido un espectáculo luminoso maravilloso", concluyó.


¿Qué es un bólido?

Un par de horas después del estallido que sacudió a Santa Fe, los especialistas calificaron el fenómeno como un "bólido".
"Un bólido está conformado por materia interplanetaria que se encuentra en todo sistema solar. Todo proviene del sol, que es de donde se formaron los planetas, los asteroides, los cometas, las lunas. Esa materia planetaria dispersada en el espacio, produce la caída a la tierra y se desintegra en la atmósfera. Los bólidos son restos del sistema solar”, explicó este mediodía Jorge Coghlan, director del Observatorio Astronómico de Santa Fe.
En el sitio Wikipedia, indica que "en astronomía, un bólido es un meteoro muy brillante que, al tener una masa de más de 10 gramos, causa un gran surco al penetrar en la Atmósfera terrestre".
"Un bólido presenta la apariencia de una esfera de fuego, y no un aspecto puntual o estelar. El surco luminoso que deja a su paso por la atmósfera persiste un tiempo superior a las decenas de segundos y puede llegar a ser de varios minutos e incluso de media hora. Llega acompañado de fenómenos acústicos como una explosión y a veces se pueden encontrar en el suelo algunos fragmentos del meteoro que resisten a la completa volatilización en su paso por la atmósfera", dice Wikipedia.
En tanto Coghlan agregó que “los bólidos son fenómenos esporádicos que no pueden predecirse" y lamentó que el fenómeno no haya ocurrido de noche ya que "hubiera sido un espectáculo luminoso maravilloso"


No hay comentarios:

Publicar un comentario