martes, 25 de febrero de 2014

Rige hasta fin de año la emergencia para los productores de arándano

El estado de emergencia y desastre agropecuario para los productores de arándano entrerrianos continúa en vigencia hasta el 31 de diciembre de 2014. La declaración data de noviembre del año pasado y fue dictada tras el temporal de granizo y viento del 11 de octubre, el cual ocasionó numerosos daños en las plantaciones del Departamento Concordia y afectó en total a alrededor de 140 mil puestos de trabajo.
 La declaración de emergencia se dictó el 7 de noviembre de2013 através del decreto Nº 4118 del Ministerio de Producción, el cual fue publicado recién este viernes en el Boletín Oficial.
 Allí se dispone que la emergencia se extienda hasta fines de este año y abarcará a “todos los productores de arándanos cuyas explotaciones situadas en el Departamento Concordia fueron afectadas por el temporal de granizo y viento acaecido durante el día 11 de octubre del 2013, con un daño mayor al 50 por ciento de su producción”.
 La declaración se ordenó tras las actuaciones dela Dirección Generalde Agricultura del Ministerio de Producción, la cual informó de los daños producidos por el temporal, de acuerdo a datos brindados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través dela Estación ExperimentalConcordia.
 De acuerdo a esa información, las inclemencias climáticas ocasionaron “daños de extremada consideración en las plantaciones de arándanos provocando una pérdida actual superior al 70 por ciento de la producción del área total implantada”. Se indicó además que la recuperación “demandará esfuerzos económicos considerables a fin de asegurar la continuidad productiva para la campaña venidera, en grave riesgo frente a los deterioros sufridos”. Asimismo afectó en total a alrededor de 140 mil puestos de trabajo que dependen de esa actividad.
 Para acceder a los beneficios que procura esta declaración, los productores debieron presentar una declaración jurada con los datos requeridos a tal fin por el Ministerio de Producción. Luegola Dirección Generalde Agricultura coordinó la verificación de los daños producidos y la confección de los certificados individuales correspondientes. De ese modo, accedieron a la prórroga para el pago del Impuesto Inmobiliario Rural y Subrural dispuesto porla Administradora Tributariade Entre Ríos (ATER); y a las refinanciaciones, nuevas líneas de crédito, prórroga de los vencimientos impositivos que ordena la ley Nº 26.509 de Emergencia Agropecuaria Nacional, a la cual adhirió la provincia. 
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario