El gobierno local, a cargo del intendente Orlando Franco, cuenta con una Oficina Municipal de Empleo, desde mayo del 2008. En este espacio se brinda orientación laboral, apoyo a la búsqueda de empleo, a emprendimientos individuales y asociativos, entrenamiento para el trabajo, oportunidades de finalización y certificación de estudios primarios y secundarios y derivaciones a servicios sociales a jóvenes de entre 18 y 24 años provenientes de hogares con alto nivel de vulnerabilidad.
En este marco, José Luis Urquiza, de 47 años –entonces-, era un posadeño que no tenía empleo. Su último trabajo había sido en el área administrativa de una empresa constructora. Por ello, todos los meses iba a la Oficina de Empleo donde controlaba que estuviese cobrando en tiempo y en forma el fondo de desempleo. José Luis comenta que “todos eran muy amables”.
En uno de esos encuentros, una señora que se desempeña en esta área municipal, le consultó si le gustaría trabajar en la cadena estadounidense de supermercados ubicada en Cabo de Hornos y Alicia Moreau de Justo –ex Ruta 213- que estaba a días de ser inaugurado. Él respondió que sí. Entonces le tomaron los datos y lo llamaron de este negocio para una entrevista.
José Luis se presentó e ingresó. Tuvo un curso de capacitación de quince días, ya que su lugar iba a ser en el área de recepción de mercaderías. Tuvo que aprender a facturar, a usar el sistema informático, marketing y las condiciones que deben tener los productos que ingresan para su posterior comercio.
Cuando se puso en marcha este supermercado, fue aprendiendo cómo se desarrollaba el mecanismo de trabajo. Al principio tenía a dos compañeros a su lado.
Urquiza comenta que “lo bueno de trabajar acá es que te premian por tus logros sin regalarte nada. Ellos constantemente te felicitan cuando haces bien tu trabajo y tienen contemplación cuando es necesario. Además ponen en práctica distintas formas de incentivar a los empleados”.
Con el correr de los meses, se designa al “Empleado del mes” de cada área que integra este comercio y, a fin de año, compiten entre los seleccionados por el “Empleado del año”. José Luis fue tres meses elegido y obtuvo el reconocimiento mayor por sus méritos al trabajo y por las propuestas para mejorar la imagen de la empresa.
Él afirma que “gracias a la Oficina de Empleo pude conocer un trabajo en donde te incentivan a que te desenvuelvas de la mejor manera en tu área. Incluso, tengo pensado ir a saludar a los que trabajan en la Oficina de Empleo”.
Esta historia de vida da fe de que este gobierno genera acciones inclusivas para todos los sectores de la sociedad, en pos de que cada uno pueda desarrollar su capacidad e idoneidad y pueda ser reconocido por ello.
El horario de atención de la Oficina Municipal de Empleo, es de lunes a viernes, 7 a 19, y se encuentra ubicado en la Avenida Roque Pérez 1651.
No hay comentarios:
Publicar un comentario