jueves, 20 de febrero de 2014

El gobierno se reúne con los sindicatos docentes

Este jueves funcionarios del Gobierno provincial se reunirán con representantes de los sindicatos docentes en el marco de la paritaria convocada por el Ministerio de Trabajo. El encuentro, que se iba a realizar en horas de la mañana, finalmente tendrá lugar a las 18. La reunión se llevará a cabo a días del inicio del ciclo lectivo y sin que aún haya una definición salarial a nivel nacional. Agmer se declaró en “situación de conflicto” y emplazó al Ejecutivo a que presente una oferta concreta, mientras que AMET exigió una “propuesta razonable”.
La convocatoria del Ministerio de Trabajo se había realizado el viernes pasado, pero este miércoles se modificó el horario y finalmente la reunión se desarrollará en la sede de la cartera laboral a las 18, y no a las 10 como se había fijado.
El encuentro tiene como fin dar continuidad a la discusión sobre una recomposición salarial para el sector y al mismo también fueron convocados el ministro de Gobierno, Adán Bahl; el de Economía, Diego Valiero; el de Educación, José Lauritto, y la presidenta del Consejo de Educación, Claudia Vallori.
La reunión se llevará a cabo a días del inicio del ciclo lectivo y sin que aún haya una definición salarial a nivel nacional, ya que recién este viernes habrá una reunión entre las conducciones nacionales de los sindicatos y el Gobierno.
Cabe destacar que, como sucede desde hace años, el Ejecutivo provincial define qué recomposición salarial otorgará después que lo hace el Gobierno nacional, de lo cual se desprende que las negociaciones en la provincia no se cerrarán este jueves.
Sin aumentos grandes, pero con previsivilidad
Días atrás, el gobernador Sergio Urribarri fue entrevistado por un matutino nacional, oportunidad en la cual se refirió a la paritaria docente: “Saben que tal vez no van a conseguir aumentos grandes”, manifestó, pero destacó que el sector “tendrá previsibilidad”.
Dijo ser “optimista” porque confía en la “responsabilidad gremial” de los sindicatos docentes.
En tanto, la presidenta del Consejo de Educación, Claudia Vallori se mostró expectante con respecto a la posibilidad de arribar a un acuerdo con los sindicatos, a pesar de que el que nuclea a la mayor cantidad de docentes .Agmer-, se declaró en “estado de conflicto”.
La funcionaria dijo a esta Agencia que tiene “muchas expectativas” y “ganas de llegar a un consenso para poder iniciar las clases en términos normales”.
Agmer se declaró en situación de conflicto
Desde este martes, Agmer se declaró “en situación de conflicto”, de acuerdo a lo previsto en la Ley Paritaria Docente (art. 16, Ley Nº 9624), y así se lo comunicó al Ministerio de Trabajo de la provincia.
La declaración se debe a que “el Gobierno provincial no ha dado a la fecha ninguna respuesta concreta a las demandas salariales”.
“En base a esta declaración de nuestro sindicato, el Ministerio de Trabajo deberá convocar en cinco días hábiles a audiencia de conciliación a nuestro sindicato y al Gobierno, siendo ésta la última instancia administrativa de la paritaria”, se explicó desde el sindicato docente.
“En este tiempo, Agmer asistirá a todas las reuniones a las que se nos convoque –como la de este jueves- y, vencido el plazo de cinco días hábiles a partir del martes, el sindicato podrá decidir las medidas de acción que considere pertinente en caso de que no haya una propuesta que satisfaga al sector”.
En función de este plazo, “el Gobierno tiene plazo hasta el lunes para hacer una propuesta”, advirtió el secretario Adjunto de Agmer, Alejandro Bernasconi.
El dirigente admitió que los docentes tienen expectativas respecto al encuentro de este jueves, pero también se tiene en cuenta “el contexto en el que se está discutiendo y las referencias a nivel nacional”.
Sobre este último punto, el dirigente recordó a esta Agencia que desde el año 2009 Entre Ríos se ha atado a los pisos nacionales. “La última vez que la provincia estuvo por encima de los pisos nacionales fue en 2008. Luego lo ha replicado todos los años, y recién el año pasado, en el último trimestre subimos tres puntos por encima de lo que había sido fijado por el Ministerio de Educación de la Nación. Fuera de eso, la Provincia se ha atado a esos pisos nacionales. Por tanto, si se replica ahora esta política estaremos lejos de construir un acuerdo”, admitió.
Cabe destacar que el sindicato tiene resuelto, desde el último Congreso provincial y de manera unánime, el no inicio del ciclo lectivo en caso de no haber una respuesta que satisfaga al sector.
De contar este jueves con una propuesta formal, la misma será analizada por la comisión directiva, y enviada a las asambleas de base para que elaboren mandato de cara a un próximo Congreso de Agmer, aún sin fecha.
AMET pide una “propuesta razonable”
Días atrás, desde la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) manifestaron a esta Agencia que esperan que en esta ocasión el Gobierno presente “una propuesta razonable que satisfaga a los compañeros”.
Y adelantaron que la oferta que se presente será puesta a consideración de las bases en asambleas que se llevarán a cabo los días 24 y 25. (APFDigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario