jueves, 27 de febrero de 2014

Senasa investiga la muerte de vacunos

Misiones:El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) tendría ya en su poder un bidón del compuesto químico que se utilizó para el combate de la garrapata y ura del ganado. Técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria (Senasa) buscan determinar los motivos por los cuales murieron 417 vacunos de las razas Hereford, Braford y Brangus en Montecarlo.
Ocurrió en el Establecimiento “La Pera”, de la familia Trump, situado en el paraje Islas, en el Departamento de Montecarlo, sobre la ruta provincial 15 distante a 18 kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional 14 y 50 de la Ruta 12.

La circunstancia de que las muertes se produjeron poco después de la aplicación de un garrapaticida orienta la investigación y el SENASA ya cuenta con al menos un bidón de dicha sustancia.

Ernesto Trump, uno de los cuatro hermanos propietarios de la “Estancia La Pera” dijo a TerritorioDigital.com que el producto se comenzó a aplicar pasadas las 6 de la mañana del pasado viernes y “los animales comenzaron a morir entre dos y tres horas después”.

Los compuestos químicos son destinados al combate de la garrapata y ura del ganado vacuno son un grupo de parásitos artrópodos hematófagos causantes de una enfermedad parasitaria externa que los afecta en todas sus edades, causándoles una anemia perjudicial para la producción e irritación y malestar en los animales.

Los vacunos son de las razas Hereford, Braford y Brangus de parición 2012 que deberían cumplir dos años en el mes de junio.
El ganadero estimó, a grosso modo, que el valor de la carne del lote de animales muertos valdría no menos de dos millones de pesos y se trata de ejemplares de nueve sangres distintas.
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario