ENERSA, la Secretaría de Lucha Contra las Adicciones (SELCA), dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, y los Sindicatos de Luz y Fuerza con jurisdicción en Entre Ríos cerraron este viernes el programa “Prevención de Adicciones en el Ámbito Laboral”.
Dicho programa comenzó el año pasado y continuó dictándose en forma ininterrumpida en distintos puntos de la Provincia. Fue dictado por la Subsecretaria de Prevención, Planificación y Capacitación, Lic. Claudia Fillastre, y por la Directora de Epidemiología y Estadística, Dra. Gabriela Moreno, y estuvo destinado a empleados de ENERSA y empresas contratistas. La actividad estuvo coordinada, además, por la Gerencia de Seguridad Industrial, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de ENERSA.
En un trabajo mancomunado en pos de cuidar la salud de los trabajadores, brindar herramientas para la vida fuera de la empresa y fomentar hábitos sanos, ENERSA, SELCA y Luz y Fuerza apuntaron a formar referentes que cuenten con las herramientas necesarias para acercarse y ayudar a aquel compañero que lo necesite. Esta actividad se enmarca, además, en los distintos programas que ENERSA lleva adelante para el desarrollo de los trabajadores y sus familias.
En estas formaciones sensibilizadoras, se puso énfasis en distinguir los factores protectores y de riesgo que pueden existir en el ambiente de trabajo; visualizar cuáles son los signos y síntomas que puede tener un trabajador que manifieste algún tipo de adicción, buscando a futuro establecer un sistema de alarma para poder orientarlo a tiempo.
Durante esta última jornada, se entregaron los correspondientes certificados a todos los asistentes, y participaron del acto el Presidente de ENERSA, Cr. Alfredo Muzachiodi, el Secretario de SELCA, Dr. Mario Elizalde, como así también representantes gremiales de los tres Sindicatos de Luz y Fuerza con jurisdicción en la Provincia de Entre Ríos.
Datos para tener en cuenta:
Según investigaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el abuso de sustancias contribuye a causar accidentes, ausentismos, problemas de salud, robos, baja productividad y pérdida de empleo.
A causa de esta problemática, está demostrado que existen:
– 4 veces más accidentes de trabajo
– 10 veces más casos de ausentismo
– 16 veces más de casos de llegadas tardes
– 30 % menos de rendimiento laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario