viernes, 2 de octubre de 2015

El gobierno provincial capacita jóvenes para que promuevan el acceso a políticas públicas

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, concluyó una nueva edición del programa Promotores por la Inclusión Social, una iniciativa que capacitó a más de 80 jóvenes para que realicen un trabajo territorial y promuevan el acceso de la comunidad a los programas nacionales y provinciales. Este miércoles finalizó el cursado.
La iniciativa llevada a cabo por la Subsecretaría de Políticas Sociales finalizó este miércoles con la entrega de certificados a 83 jóvenes de Paraná, que participaron durante ocho meses de diversas actividades en el marco del programa Promotores por la Inclusión Social, implementado por segundo año consecutivo. 

“Los diplomas son un símbolo de la contribución a generar inclusión y mejorar la calidad de vida de los participantes y de su comunidad. Estas actividades revalorizan la significación comunitaria y social en la ejecución del trabajo en el territorio y permite acceso a los programas nacionales y provinciales mejorando el contacto con la población”, afirmó el ministro Carlos Ramos en el cierre de encuentro. 

El funcionario además instó a los jóvenes a pensar en el futuro y expresó que “se termina un ciclo, una etapa, pero se encamina otra: tenemos que repensar lo aprendido y seguir transformando cada uno desde su lugar, desde su espacio (una vecinal, un club). Quizás algunos promotores, con su mochila de experiencias, se transformen en líderes de su comunidad, de su barrio y lleven muy lejos lo que aprendieron acá”. 

Objetivos y desarrollo del programa 

El objetivo del programa es el de garantizar el acceso de los sectores más vulnerados a las políticas sociales inclusivas que se llevan adelante desde el gobierno Nacional y provincial. 

Este programa contempla dos grandes ejes de trabajo, uno es el de la capacitación en políticas públicas de inclusión social, y el otro apunta al trabajo territorial, promoviendo dichas políticas de inclusión en los barrios. 

El programa se desarrolló en un período de seis meses y las capacitaciones se dictaron semanalmente en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de la ciudad de Paraná. 

En los espacios de capacitación se trabaja en torno a temáticas como políticas públicas, economía social, inclusión social; siempre desde la perspectiva de la educación popular y apostando al desarrollo de sus capacidades personales y al compromiso social. 

Por otro lado, se realizaron trabajos de relevamientos, asesoramiento y promoción de políticas de inclusión social en los Abordajes Territoriales y Operativos Barriales llevados a cabo por Desarrollo Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario