martes, 11 de febrero de 2014

Economista dice que Argentina "está lejos" de un quiebre en la cadena de pagos

El docente universitario Guillermo Knass consideró que la cadena de pagos en la Argentina "todavía" no está quebrada. En declaraciones a recordó que a fin del año pasado empezó a haber preocupación en este sentido. Es que las deudas de la gente están basadas principalmente por las compras con tarjetas, observó. "Debía dos veces y medio su sueldo promedio por crédito pero la incobrabilidad en el país es baja. Aún no hay un quiebre y está lejos todavía en la cadena de pago", destacó. Indicó que después del 2001 el crédito se volvió "muy riguroso" por lo que evaluó como "muy difícil" que haya un quiebre de vuelta en la cadena de pago -

Knass, quien integra el equipo del sitio especializado www.mundomacro.com.ar sostuvo en esta línea que mientras no haya un quiebre la recesión no tiene riesgo de profundizarse mucho. "Puede haber una caída, hay aumento de tasas, por ende quizás el consumo disminuya porque se va a volver más caro. Ya no vamos a tener libremente los electrodomésticos a 12 - 24 cuotas sin interés", señaló.

Para el docente universitario en temas económicos, "cuando la economía está muy recalentada, a veces es sano también enfriar un poquito eso".



Perspectivas tras la devaluación

El especialista estimó que 2014 será un año "complicado". "Lo que pasa es que no siempre es general para todos. Creo que puede ser beneficioso para los sectores productivos en lo cual Misiones tiene mucha incidencia", aseveró. Recordó el pedido del gobernador Maurice Closs a los empresarios a recuperar la competitividad, en especial en el sector forestal. "Esta devaluación acelerada que se provocó en la moneda argentina puede ser positivo porque nuestro sector exportador -como la yerba, la madera, el tabaco- pueden tomar un vigor y pasar otra vez a traernos divisa, incluso el turismo", expresó.

Subrayó que las medidas adoptadas por el equipo económico en su conjunto, hacen que la economía del país vuelva a ser viable. "Tenemos que aprender la lecciòn. Cómo salimos del 2001 -preguntó- porque nadie nos prestó plata, nadie nos dio un salvataje. Salimos con una devaluación que le permitió a la 
Argentina recuperar competitividad y volver a exportar", recordó.

Knass aseguró que la Argentina necesita competitividad. El paso siguiente es que esa mejora de la competividad y de beneficio de los sectores exportadores se derrame "un poquito" en los sectores asalariados que no tienen el beneficio directo que le genera algunos productores exportar algo y traer dólares.

Mercado abierto

De acuerdo con el economista, en general este año que todos pronostican como "mediocre" en términos de crecimiento "no va a ser tan malo como fue en el 2001,como en el año 1989 o en el "Rodrigazo" porque a pesar de que hay problemas, el atraso cambiario, la inflación que hay que corregir, necesariamente tiene que haber un plan antiinflacionario, un plan de control del déficit fiscal, -enumeró-, estos planes son un poco recesivos".

Advirtió Knass que controlar la inflación "alguna recesión te lleva". Explicó en tal sentido que para ello hay que cortar la emisión monetaria lo cual se traduce en una baja del gasto. "Y esto es bajar un poco la actividad económica", acotó.

El economista recordó que cuando se produjo la crisis de 1989 el país exportaba en promedio anual por orden de los 10 mil millones de dólares. "Durante los 90 y que desencadenó en la crisis, con un dólar barato, lo hacía en el orden de los 20 mil millones de dólares. Y este año se está estimando tener exportaciones en su conjunto entre 80-90 mil millones de dólares. La diferencia de ingresos de la moneda norteamericana a la Argentina, comparado con las otras crisis, es abismal. Entonces - razonó- no puede haber una hecatombe. Dentro de todo la crisis no puede ser tan traumática", puntualizó.
                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario