La diputada del FAP, María Emma Bargagna, calificó como “irreal e irresponsable” el tratamiento que tuvo en la legislatura, el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el gobierno, y aseguró que su contenido “vulnera la Constitución y los genuinos intereses de las mayorías”. Bargagna cuestionó duramente la sanción de la Ley 10.270 durante un encuentro con representantes de la Mesa de Enlace. En la oportunidad también brindó detalles de las propuestas alternativas en materia impositiva que presentó en la legislatura provincial.
“Se deben cumplir el programa fiscal dispuesto por la Constitución Provincial”, señaló Bargagna, para recordar que según la carta magna, “el Estado debe adoptar regímenes impositivos que eliminen la carga fiscal sobre los artículos de primera necesidad”.
La legisladora cuestionó el tratamiento express que tuvo el proyecto de Reforma Tributaria presentado por el oficialismo, y señaló que “la facultad exclusiva y excluyente de sancionar cualquier reforma fiscal le corresponde al poder legislativo, debiendo éste fijar gravámenes en forma equitativa, proporcional y progresiva, de acuerdo a la riqueza”.
En otro tramo de su exposición, cuestionó la actitud del gobierno provincial y remarcó que lo que debería hacer es “defender el federalismo y denunciar todos aquellos pactos que no contemplen el genuino interés general de los entrerrianos o signifiquen delegación de atribuciones a favor de la Nación”.
Por su parte, en nombre de las entidades que integran la Mesa de Enlace, Jorge Chemes reconoció la labor parlamentaria de María Emma Bargagna, y señaló que “en el momento del tratamiento del proyecto de Reforma Tributaria, fue la única legisladora que bajó al recinto, se manifestó en contra y presentó una propuesta superadora para debatir”.
A la legisladora socialista que integra el FAP, la acompañaron Carlos Godoy y Víctor Sartori representantes del espacio “Paso al Frente”, conformado por la Corriente Socialismo Popular del Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP).
En la ocasión, la diputada Bargagna y su equipo, dieron a conocer los cinco puntos consensuados con las diferentes fuerzas integrantes del espacio Paso al Frente. Se trata de propuestas concretas para afrontar la crisis financiera que atraviesa la provincia.
1°) Impulsar la derogación de la Ley 10.270 por ser regresiva y porque deposita la mayor carga fiscal en los sectores con menores recursos y bienes, y en los asalariados;
2°) Solicitar al Gobierno que impulse el diálogo con los sectores del quehacer entrerriano, sin exclusión, como paso previo a cualquier reforma tributaria. Cada reforma deberá contemplar los principios de progresividad y capacidad contributiva en orden al programa tributario que establece la Constitución Provincial (art. 8°, 79º y 122 inc. 7).
3°) Solicitar al Gobierno que elabore, en conjunto con las fuerzas del trabajo, el comercio y la producción de la Provincia, un Plan de Gestión para enfrentar tiempos de crisis.
4°) Solicitar al Gobierno que formule las peticiones que corresponde ante la Nación para recuperar la coparticipación adeudada a la provincia de Entre Ríos, apelando para ello al acompañamiento de las fuerzas políticas, gremiales y sectoriales, sin exclusión.
5°) Solicitar al Gobierno que, en nombre de todos los entrerrianos, denuncie los pactos fiscales que son lesivos al interés provincial e impulse la discusión de la totalidad del sistema tributario nacional. El nuevo sistema tributario debe devolver a las provincias las autonomías fiscales y revertir el esquema de excesiva presión fiscal que pesa actualmente sobre los sectores populares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario