Luego de dos años de producción colaborativa se presentaron los documentos de apoyo a los lineamientos curriculares para Nivel Inicial en Educación Ambiental. La producción bibliográfica incluye un CD interactivo que a partir de ahora estará disponible en las salas entrerrianas para disfrute de los niños de 4 y 5 años.
De este lanzamiento participaron la presidente del CGE, Claudia Vallori, y el vocal Joel Spizer; la coordinadora del Programa Provincial de Educación Ambiental, Cristina Martínez; los directores de Nivel, Rosa Villarruel, Rosana Castro y Patricia Todoni; la directora de Planeamiento Educativo, Adriana Wendler; la presidenta de Jurado de Concursos, Josefina Fernández; supervisores y docentes.
"Este documento dejará huellas en cada una de las unidades educativas de la provincia y durante un largo tiempo ya que plasma el saber pedagógico construido a partir de la complejidad y la transversalidad. Quiero rescatar –expresó- que hayan podido asumir el desafío que supone la actualización normativa. Nos merecemos vivir en un lugar sano, y para eso debemos poner todo de nuestra parte”, remarcó Vallori.
La funcionaria felicitó a los equipos de la provincia y a todos los docentes que participaron de esta construcción y bregó porque este documento “abra la puerta a nuevos debates y nuevas conquistas”. Además, compartió actividades con los alumnos que asistieron a esta presentación en las netbooks disponibles donde se mostraban, a modo de ejemplo, la nueva propuesta interactiva.
Nuevo concepto ambiental
“La educación ambiental que estamos pensando es una educación ética, en valores. Una educación integral que ayude a los educandos -en este caso a los niños de 4 y 5 años- y que refleje una mirada distinta sobre nuestra relación con la naturaleza. Una educación que destierre viejos conceptos, como por ejemplo que el ambiente es algo externo a nosotros, algo que nos rodea. El ambiente no nos rodea sino que nos atraviesa, somos parte de él, somos ambiente”, subrayó Martínez.
La coordinadora manifestó que “este material de apoyo que presentamos da cuenta de un proceso de más de dos años, del que participaron activamente 63 docentes del departamento Gualeguaychú. Tomamos sus experiencias, iniciamos un ciclo de formación, debate, intercambio. En esta revisión de las propias prácticas los docentes pudieron co-producir el documento y construir estrategias hacia la construcción de un concepto complejo de ambiente, con la adquisición de nuevos hábitos por parte de los niños y niñas a través de la participación y el juego”.
“La selección del departamento fue una deriva que tiene que ver con la implicancia de Gualeguaychú en la temática ambiental, y una conciencia social creciente”, completó.
Proceso articulado
Los documentos de apoyo y el CD interactivo fueron el fruto de un trabajo articulado entre el Programa de Educación Ambiental dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del CGE y la Dirección de Nivel Inicial y Gestión Privada, destacándose la participación de docentes del departamento Gualeguaychú.
“Cuando Gualeguaychú inició con sus luchas sociales a partir de la instalación de las pasteras, como docentes nos vimos en la necesidad de tener que revisar la planificación. Tuvimos que dar vuelta la página porque la situación estaba allí en las aulas. Nuestro deber para con los chicos fue replantear la educación ambiental”, reflexionó la supervisora Marcel Migueles, de Gualeguaychú.
“Entendimos que teníamos derecho a vivir en un lugar saludable y esta propuesta vino para defender la vida y sumar a la identidad de nuestros niños y niñas. Fue un trabajo arduo y complejo, un trabajo de equipo donde permanentemente poníamos en discusión lo que íbamos construyendo, hasta lograr hoy esta hermosa producción”, añadió.
En los próximos meses más de mil ejemplares serán distribuidos en la provincia, junto al CD interactivo que podrán disfrutar los niños y niñas de las salas del Nivel Inicial de la provincia de Entre Ríos.
Marco legal
Entre Ríos, en el marco de la Ley de Educación Provincial N° 9.890 y en consonancia con los principios sancionados en la Carta Magna entrerriana, establece la necesidad y obligación de contar con una Educación Ambiental para todo el sistema educativo entrerriano.
De este lanzamiento participaron la presidente del CGE, Claudia Vallori, y el vocal Joel Spizer; la coordinadora del Programa Provincial de Educación Ambiental, Cristina Martínez; los directores de Nivel, Rosa Villarruel, Rosana Castro y Patricia Todoni; la directora de Planeamiento Educativo, Adriana Wendler; la presidenta de Jurado de Concursos, Josefina Fernández; supervisores y docentes.
"Este documento dejará huellas en cada una de las unidades educativas de la provincia y durante un largo tiempo ya que plasma el saber pedagógico construido a partir de la complejidad y la transversalidad. Quiero rescatar –expresó- que hayan podido asumir el desafío que supone la actualización normativa. Nos merecemos vivir en un lugar sano, y para eso debemos poner todo de nuestra parte”, remarcó Vallori.
La funcionaria felicitó a los equipos de la provincia y a todos los docentes que participaron de esta construcción y bregó porque este documento “abra la puerta a nuevos debates y nuevas conquistas”. Además, compartió actividades con los alumnos que asistieron a esta presentación en las netbooks disponibles donde se mostraban, a modo de ejemplo, la nueva propuesta interactiva.
Nuevo concepto ambiental
“La educación ambiental que estamos pensando es una educación ética, en valores. Una educación integral que ayude a los educandos -en este caso a los niños de 4 y 5 años- y que refleje una mirada distinta sobre nuestra relación con la naturaleza. Una educación que destierre viejos conceptos, como por ejemplo que el ambiente es algo externo a nosotros, algo que nos rodea. El ambiente no nos rodea sino que nos atraviesa, somos parte de él, somos ambiente”, subrayó Martínez.
La coordinadora manifestó que “este material de apoyo que presentamos da cuenta de un proceso de más de dos años, del que participaron activamente 63 docentes del departamento Gualeguaychú. Tomamos sus experiencias, iniciamos un ciclo de formación, debate, intercambio. En esta revisión de las propias prácticas los docentes pudieron co-producir el documento y construir estrategias hacia la construcción de un concepto complejo de ambiente, con la adquisición de nuevos hábitos por parte de los niños y niñas a través de la participación y el juego”.
“La selección del departamento fue una deriva que tiene que ver con la implicancia de Gualeguaychú en la temática ambiental, y una conciencia social creciente”, completó.
Proceso articulado
Los documentos de apoyo y el CD interactivo fueron el fruto de un trabajo articulado entre el Programa de Educación Ambiental dependiente de la Dirección General de Planeamiento Educativo del CGE y la Dirección de Nivel Inicial y Gestión Privada, destacándose la participación de docentes del departamento Gualeguaychú.
“Cuando Gualeguaychú inició con sus luchas sociales a partir de la instalación de las pasteras, como docentes nos vimos en la necesidad de tener que revisar la planificación. Tuvimos que dar vuelta la página porque la situación estaba allí en las aulas. Nuestro deber para con los chicos fue replantear la educación ambiental”, reflexionó la supervisora Marcel Migueles, de Gualeguaychú.
“Entendimos que teníamos derecho a vivir en un lugar saludable y esta propuesta vino para defender la vida y sumar a la identidad de nuestros niños y niñas. Fue un trabajo arduo y complejo, un trabajo de equipo donde permanentemente poníamos en discusión lo que íbamos construyendo, hasta lograr hoy esta hermosa producción”, añadió.
En los próximos meses más de mil ejemplares serán distribuidos en la provincia, junto al CD interactivo que podrán disfrutar los niños y niñas de las salas del Nivel Inicial de la provincia de Entre Ríos.
Marco legal
Entre Ríos, en el marco de la Ley de Educación Provincial N° 9.890 y en consonancia con los principios sancionados en la Carta Magna entrerriana, establece la necesidad y obligación de contar con una Educación Ambiental para todo el sistema educativo entrerriano.
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