Se fijaron precios máximos en garrafas de 10, 12 y 15 kg, y la Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial ha establecido controles para que el mismo sea cumplido en Entre Ríos.
En el marco del acuerdo de estabilidad del precio de Gas Licuado de Petróleo (GLP), la Secretaría de Energía de la Nación dispuso precios máximos en garrafas de 10, 12 y 15 kg, y a partir de esta semana se hará hincapié en la venta de gas envasado. Así lo informó el director General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Secretaría de Industria y Comercio, Juan Carlos Albornoz.
“Tenemos que constatar que en las distribuidoras se esté comercializando la garrafa al precio convenido de 16 pesos la de 10 Kg, 20 pesos la de 12 Kg y 25 pesos para la de 15 Kg, siempre y cuando se comercialice en el punto de venta y no se trate de venta domiciliaria, quedando expresamente prohibido, en estos casos, cobrar suma alguna adicional por cualquier otro concepto”, explicó Albornoz.
“Suele ocurrir que cuando el consumidor concurre a ese punto de venta y se encuentran con que no hay garrafas, pero si la pide por teléfono a la misma empresa se la llevan a domicilio, es allí donde le cobran otro precio sin detallar en la facturación el costo del delivery, cuestión que a partir de la nueva reglamentación deberá quedar discriminado en la facturación el precio del producto y el costo del traslado cuando la comercialización no se realice en la planta”.
En cuanto a los controles, Albornoz informó que “los inspectores de Lealtad Comercial recorrerán la provincia constatando de que no solo haya en existencia productos al precio de comercialización del acuerdo, que por cierto regirá hasta el 31 de Diciembre de 2014, sino que además se comercialicen al precio acordado en los puntos de venta autorizados”.
“Si hay una premisa que llevamos adelante desde que encaramos la tarea al frente de la Dirección General es cuidar el bolsillo y el derecho de los consumidores entrerrianos, por lo que es nuestro deber controlar que los acuerdos se desarrollen correctamente”, expresó el funcionario.
Para finalizar Albornoz dijo que “el área cuenta con una línea gratuita que es el 0800-444-8256 o el 0343-4207916, para que los consumidores entrerrianos nos hagan llegar sus reclamos y denuncias, colaborando además a la tarea de constatación y cumplimiento.
También deben recordar la importancia de que al momento de la denuncia el consumidor debe contar con el ticket o factura, la cual siempre debe ser exigida por cualquier compra, ya que es la forma de que el reclamo se pueda plasmar”.
“Suele ocurrir que cuando el consumidor concurre a ese punto de venta y se encuentran con que no hay garrafas, pero si la pide por teléfono a la misma empresa se la llevan a domicilio, es allí donde le cobran otro precio sin detallar en la facturación el costo del delivery, cuestión que a partir de la nueva reglamentación deberá quedar discriminado en la facturación el precio del producto y el costo del traslado cuando la comercialización no se realice en la planta”.
En cuanto a los controles, Albornoz informó que “los inspectores de Lealtad Comercial recorrerán la provincia constatando de que no solo haya en existencia productos al precio de comercialización del acuerdo, que por cierto regirá hasta el 31 de Diciembre de 2014, sino que además se comercialicen al precio acordado en los puntos de venta autorizados”.
“Si hay una premisa que llevamos adelante desde que encaramos la tarea al frente de la Dirección General es cuidar el bolsillo y el derecho de los consumidores entrerrianos, por lo que es nuestro deber controlar que los acuerdos se desarrollen correctamente”, expresó el funcionario.
Para finalizar Albornoz dijo que “el área cuenta con una línea gratuita que es el 0800-444-8256 o el 0343-4207916, para que los consumidores entrerrianos nos hagan llegar sus reclamos y denuncias, colaborando además a la tarea de constatación y cumplimiento.
También deben recordar la importancia de que al momento de la denuncia el consumidor debe contar con el ticket o factura, la cual siempre debe ser exigida por cualquier compra, ya que es la forma de que el reclamo se pueda plasmar”.
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