miércoles, 21 de mayo de 2014

PROVINCIALES: Acuerdan aspectos técnicos para el tendido de fibra óptica en las localidades entrerrianas


La empresa Energía de Entre Ríos y la Asociación Entrerriana de Televisión (AET) rubricaron este lunes un acuerdo para facilitar el tendido de la denominada “última milla” de fibra óptica en la provincia. Luego de gestiones realizadas por el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, en virtud de compatibilizar cuestiones que hacen al desarrollo de la fibra en Entre Ríos, las partes avanzaron sobre cuestiones que fijan aspectos técnicos en el tendido de la fibra óptica a través de la postería perteneciente a Enersa.
En el marco de la próxima finalización de la red troncal de fibra óptica en Entre Ríos, una inversión llevada adelante desde el Plan Nacional de Telecomunicaciones “Argentina Conectada” que implementa en el país la empresa estatal Ar-Sat y, en la provincia, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación, y se trabaja para que más de 150 localidades entrerrianas accedan a la red una vez que esta se ilumine. En ese sentido, se presentó este mes una línea de créditos específica para el sector de cooperativas y Pymes de las telecomunicaciones, que se viabiliza a través del Banco Nación.
Este convenio es también parte de ese trabajo y permitirá a la AET y las Pymes que brindan servicio de Internet domiciliaria en la provincia, utilizar los postes de Enersa para el tendido de fibra óptica dentro de las ciudades. El Ministerio de Cultura y Comunicación intervino, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones, para acercar posiciones respecto a cuestiones técnicas específicas entre las partes, incluso en la gestión de una consulta que se realizó luego a la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
Sobre el “Convenio marco de utilización de la postación de Enersa por los integrantes de la Asociación Entrerriana de Televisión”, tal es su denominación, Alberto Ponzzoni, presidente de AET, expresó que “esto nos va a permitir, y ya lo está haciendo, llegar con la fibra óptica prácticamente a domicilio, y próximamente cuando finalice la obra que está haciendo Argentina Conectada, permitirá incorporarnos a la red nacional, lo que va a significar un avance. Y me parece, que va a significar menores costos para el usuario de Internet”.

Y comentó además su certeza de que todos los pueblos de Entre Ríos se verán beneficiados. “Y que va a facilitar una interconexión que resulta ser lo mejor que hay en este momento, porque todavía no se ha inventado algo mejor que la fibra óptica tanto para el traslado de la señal de cable como de Internet”, afirmó Ponzzoni.
Por su parte el Secretario de Telecomunicaciones, Sergio Del Canto explicó que “colocándonos en un sitio de vanguardia, hay una fuerte apuesta en materia de telecomunicaciones, por parte del gobernador Urribarri, y fue cuando decidió adherir al Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, cuya obra matriz de este plan en Entre Ríos precisamente es el tendido y enlace de fibra óptica, esta obra significa concretamente que se han licitado y están en ejecución más del 90 por ciento del tendido de fibra óptica que son 1768 kilómetros en la provincia de Entre Ríos que sumado a fibra óptica ya existente, otros 1000 kilómetros, estamos hablando de un tendido que abraza a más de 150 localidades y pueblos entrerrianos con la red troncal de fibra óptica”.
“Sobre esta infraestructura, esta red troncal que atraviesa toda la provincia, justamente el beneficio que tiene este convenio es que la Asociación Entrerriana de Televisión está avanzando en lo que se llama el tendido de la última milla, que es el tendido de la fibra óptica dentro de las ciudades, con el uso de la postería se facilita obviamente bajo determinados parámetros técnicos, el tendido de este servicio que muchos ya están prestando con otros mayoristas. Pero con este tendido van a tener una mayor capacidad de transporte de datos y a valores razonables, o sea es un trabajo compartido con el objetivo de un mejor servicio y un alcance más que inclusivo”, agregó Del Canto.
El secretario de Telecomunicaciones afirmó que esto es el resultado de aunar esfuerzos por “un objetivo más que ambicioso, un proyecto en marcha, en ejecución y el trabajo compartido con Enersa, la Asociación Entrerriana de Televisión y acompañados por el gobierno provincial”.
              fibra

No hay comentarios:

Publicar un comentario