martes, 27 de mayo de 2014

PROVINCIA : Construyeron ruecas para las tejedoras de la provincia

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial trabajó en conjunto con la Municipalidad de Cerrito para potenciar la producción textil artesanal. Entregaron en comodato 25 máquinas.

Las 25 ruecas que se construyeron en un taller de Bovril ya están en las manos de las tejedoras artesanales que las recibieron en comodato. La intención de los profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) es colaborar para el crecimiento de la industrial textil entrerriana.
Iván Arcusin, que trabaja en la Unidad de Extensión (UE) INTI Paraná, explicó a UNO que las partes de madera se realizaron en la carpintería que Jorge Mercado tiene en Bovril.
En tanto que las piezas mecánicas llegan desde la Unidad de Extensión INTI Cruz del Eje (Córdoba) y el próximo paso es lograr que se construyan en alguna tornería de la provincia.
“Tomando como ejemplo la experiencia que está en marcha entre Córdoba y General Lamadrid, ahora Entre Ríos se suma a esta novedosa forma de trabajo, ya hemos terminado 25 ruecas, que están funcionando y produciendo. Comenzaron a construirse en octubre y ya las tienen en comodato artesanas y artesanos de la región noroeste de la provincia”, comentó Arcusin.
En el Noticiero Tecnológico Semanal que entrega el INTI se destacó el trabajo en conjunto que están realizando los artesanos locales con los aportes del plan Entramados Productivos del Ministerio de Trabajo, del municipio de Cerrito, la unidades de extensión INTI Cruz del Eje, INTI Entre Ríos, el Programa de Fomento de Cadenas de Valor del INTI, INTA Entre Ríos y Cáritas.
Todas estas instituciones están colaborando con el proyecto de fortalecimiento productivo del corredor marcado por las rutas 127 y 12 que asiste a pequeños productores y busca mejorar las capacidades productivas de los talleres de los artesanos.
“La defensa de la producción textil es importante, esta es una actividad tradicional en Entre Ríos, y especialmente en esta región de la provincia”, remarcó en el informe Rubén Rousset que por estos días forma parte de la delegación que viajó a Alemania para impulsar la experiencia del corredor productivo del norte entrerriano.
Desde el INTI se asiste a todo el entramado textil artesanal, rescatando aspectos culturales del largo proceso que comienza con el cuidado de los animales y de las zonas de pastoreo, continúa con la esquila y lavado de los vellones, la incorporación de nuevas materias primas, las variadas técnicas de hilado, el teñido, la distribución de las lanas, el tejido de las prendas y finalmente los distintos modos de distribución y comercialización. En la UE Paraná, Arcusín, reconoció que ya llegaron pedidos de nuevas ruecas desde diferentes ciudades del país. Ahora están articulando los nuevos pasos que se darán para seguir colaborando con los trabajadores de la lana.
Oportunidad
La primera experiencia de articulación territorial entre pequeños talleres ruecapartistas se remonta al año 2008 en torno a la organización de artesanas “Manos de La Madrid” (sur de provincia de Buenos Aires), con acompañamiento desde el INTA y asistencia técnica de INTI Cruz del Eje.
Importante experiencia en Alemania
El contingente con representantes de diferentes instituciones que participan del Proyecto de fortalecimiento productivo del corredor en las rutas 127 y 12 tendrá hoy su último día en Alemania.
En la cuenta que tienen en Facebook (Red Comercial Norte de Entre Ríos) publicaron los nombres de los entrerrianos que están
conociendo la experiencia alemana: Elena Beatriz Gorosito (Emprendedora miembro de Mesa Local de San Jaime y de la Cadena de Valor Textil Artesanal de Entre Ríos), Maximiano Asensio (Cáritas Arquidiocesana Paraná), Gustavo Solanas (Consejo Empresario de Entre Ríos), Hugo Faustino Acosta (Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de Entre Ríos), Mariela Rothman (Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación), Rubén Rousset (Instituto Nacional de Tecnología Industrial), Nicolás Rígoli (Fundación ArgenINTA), Rubén Grancelli, Carlos Schumacher, María José Marnetto, Bettina Trulls (INTA) y Paula Insani (Facilitadora Mesas Locales del norte del Corredor).
El viaje se concretó luego de aceptar la invitación Verband Katholisches Landvolk (Stutgard).
Desde la Red confirmaron que se reunieron con la Red de Organizaciones del trabajo político para el Desarrollo en Baden- Württenberg, con el presidente y vice de VKL. Se encontraron con el Alcalde de la ciudad de Ingoldingen, visita ron al Monasterio de Bonlanden y las ferias de la ciudad.
Recorrieron la cooperativa Gemüse Richenau y la vitivinícola Weissburgunder. Además conocieron la empresa que comercializa ropa de segunda y una importadora de Backnang.
Transferencia
En octubre del año pasado se realizó la transferencia de herramientas entre los técnicos del INTI de Paraná y sus colegas de Cruz del Eje.
Ahora esperan poder construir en la provincia las piezas mecánicas para que las ruecas sean 100% entrerrianas. La idea también es poder generar trabajo entre los carpinteros, torneros y herreros.
También está la posibilidad de atender la demanda de otras ciudades argentinas que también tienen una importante producción textil artesanal.
Una vez más, los profesionales del organismo público llegaron hasta los primeros eslabones de la cadena productiva para colaborar ya sea con conocimiento o con experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario