lunes, 26 de mayo de 2014

EDUCACIÒN: Sin clases para saber evacuar la escuela

El Consejo de Educación incorporó 2 días más al calendario escolar en los que no habrá clases, para que todos, docentes, directivos, ordenanzas, padres y chicos aprendan cómo evacuar un edificio cuando hay peligro.


A través de una Guía de Trabajo se puso en marcha la “jornada de capacitación en prevención y plan de evacuación de establecimiento escolar”, que había sido aprobado a través de la resolución N° 4.444 del Consejo de Educación. Habrá dos jornadas institucionales, sin clases: la primera, en la semana del 26 al 30 de mayo; la segunda, en agosto. “La seguridad escolar es un tema de suma importancia, es por ello que se proponen por calendario escolar dos jornadas institucionales en el marco de las paritarias docentes para abordar la temática”, dice el texto del documento que ya circula en las escuelas de la Provincia. 

La “Guía…” contiene un curioso sistema de sugerencias para que los docentes, los padres, los alumnos, se preparen como en días de preguerra, aunque en este caso, ante imponderables con un edificio escolar, a saber: 

a) Identificar los lugares que “pueden ser causales de riesgo”; 

b) Acordar procedimientos a seguir “ante el deterioro de la infraestructura”: 

c) Confeccionar un croquis con “rutas de evacuación, identificado salidas de emergencias, zonas de peligro, lugares de encuentro”; 

d) Formar una “comisión encargada de evacuación”; 

e) Designar un equipo encargado de armar un botiquín de primeros auxilios; 

f) Confeccionar “afiches y cartelería que divulguen las normas de procedimientos en caso de incendios, inundación, derrumbe o cualquier emergencia que pudiera ocurrir”. 

El plan de emergencia recuerda que en Entre Ríos “los edificios escolares son compartidos por dos o más niveles y/o instituciones. Tal situación amerita, ante la presente jornada, aunar criterios y establecer consensos”. 

"La contundencia de los hechos demuestra que en las escuelas se está todavía en emergencia, y sin plan de evacuación a mano, y el principal imponderable es la falta de recursos, que el Estado no envía en tiempo y en forma", asegura el sitio Entre Ríos Ahora. 

El último congreso provincial de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que sesionó el 21 del actual en La Criolla, departamento Concordia, exigió, entre otras cosas, un aumento de partidas para comedores escolares, transporte e insumos escolares, denunció la demora en la entrega de partidas para limpieza y puso de manifiesto la ausencia de elementos didácticos y administrativos en las escuelas. O sea, no hay tizas, ni borradores, ni mapas, ni papeles, ni biromes, ni carpetas, ni nada de eso. 

Agmer también reclamó la reparación, ampliación y construcción de escuelas. 

Hace quince días, el gremio denunció públicamente que en Entre Ríos el Gobierno destina por mes apenas 122 pesos para el rubro “insumos e higiene”, aunque con una peculiaridad: las últimas partidas que recibieron son de noviembre y diciembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario