miércoles, 21 de mayo de 2014

PROVINCIALES: Tala integra la zona Centro en el programa Sensibilizándonos de la Subsecretaría de la Mujer,

La Subsecretaría de la Mujer, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social, comenzará a desarrollar en la provincia el programa “Sensibilizándonos”, elaborado por el equipo técnico de la mencionada subsecretaría y aprobado por el Consejo Nacional de las Mujeres, en el marco de los programas de Fortalecimiento Institucional que impulsa dicho consejo.

Según explicó la Subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, esta nueva herramienta “consiste en capacitar y fortalecer los recursos humanos de las organizaciones públicas y ONGs de cada una de las ciudades que integran las diferentes regiones definidas para este proyecto”. 

En este sentido, se estableció dividir la provincia en 5 regiones para trabajar en el desarrollo de este programa. La región Norte, compuesta por los municipios y juntas de gobierno de los departamentos La Paz, Federal y Feliciano; Centro, que reúne a municipios y juntas de gobierno de los departamentos Villaguay, Nogoyá y Tala; la región Sur, integrada por los municipios y juntas de gobierno de los departamentos Uruguay, Gualeguaychú, Gualeguay e Islas del Ibicuy; la denominada Paraná, constituida por los municipios y juntas de gobierno de los departamentos Paraná, Victoria y Diamante; y la región Salto Grande, compuesta por los municipios y juntas de gobierno de los departamentos Federación, Concordia, San Salvador y Colón. 

Para avanzar en la concreción de esta iniciativa en Entre Ríos, el viernes último la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, mantuvo encuentros en las ciudades cabeceras de las regiones Salto Grande y Norte. 

En primer lugar, la funcionaria provincial se reunió con el primer vocal de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) Ángel Giano, con quien avanzó en los pormenores y detalles de la aplicación del programa. 

En este marco, se acordó que se utilizará la sede de la Cafesg en la ciudad de Concordia para efectuar el lanzamiento del programa y además se realizarán talleres 

Después, Bianqueri desarrolló un cónclave de similares características con la intendenta de San José de Feliciano, Silvia Moreno, en el que se decidió que esa ciudad será la sede de la región Norte. En este sentido, la jefa comunal se comprometió con esta iniciativa y expresó que su gestión realizará el mayor de los esfuerzos para que el programa se concrete de manera efectiva y alcance los objetivos propuestos en la zona norte de la provincia. 

Por último, la Subsecretaria de la Mujer brindó detalles sobre la modalidad de implementación del programa, explicando que se llevará a cabo “en la modalidad de formador de formadores, porque pensamos en no sólo sensibilizar y capacitar, sino que nos proponemos dar un paso más allá y que los talleres signifiquen la posibilidad de que en cada lugar queden profesionales y técnicos instrumentados, para replicar los contenidos abordados en los talleres. Para ello, prosigue Bianqueri, “se dejará un manual con los contenidos abordados y una guía de herramientas para el desarrollo de talleres de concientización”. 

Jornada en Larroque 

La subsecretaría de la Mujer, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos, continúa realizando acciones en referencia a las políticas más relevantes de su área como son las capacitaciones y los talleres de fortalecimiento de las instituciones locales en la temática de género. En este sentido, días pasados se llevó a cabo en la localidad de Larroque un taller de Fortalecimiento de las Instituciones Locales en género y violencia. 
La propuesta convocó a varias instituciones de la ciudad, de áreas como seguridad, salud, educación, justicia y organizaciones sociales y religiosas. La actividad se concretó de manera coordinada entre la Subsecretaría de la Mujer de la provincia y el Área de Niñez, Adolescencia y Familia del municipio de esa localidad del sur entrerriano. 

Por último, tuvo lugar una reunión de trabajo entre el intendente de Larroque, Raúl Riganti, y la Subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, en la que se acordó profundizar la intervención del estado municipal en la problemática de la violencia que padecen las mujeres de la ciudad, destacando a la vez la importante labor que vienen realizando en ese sentido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario