miércoles, 21 de mayo de 2014

PROVINCIALES: Créditos de Nación para tamberos no llegaron a Entre Ríos


El Ministerio de Agricultura anunció créditos blandos por más de 500 millones de pesos para el sector lácteo. Sin embargo, la herramienta económica no llegará a Entre Ríos, sino a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.


El anuncio del programa de créditos fue realizado en el marco del encuentro del Consejo Federal Lechero y consiste en una bonificación conjunta de la tasa de interés de 5 puntos por parte del Ministerio de Agricultura y 5 por parte de las provincias.
Alcanza a los productores lecheros de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe pero no a Entre Ríos. 
“El problema es que en las reuniones previas - antes de la del Consejo Federal - se reunieron estos tres Gobiernos y Entre Ríos no participó porque está a favor de que no se cambien las políticas para el sector. Los otros (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe) están tratando de modificar la política, en lo posible. Sobre todo Córdoba y Santa Fe que tienen más relevancia en cuanto a la cantidad de leche que producen”, consideró.
Es que los dos distritos de la región centro producen “el 75 por ciento” del total de la leche sumado a Buenos Aires con “un 20 por ciento” y Entre Ríos que está “en el 3 por ciento”, precisó.
De todos modos, estas “decisiones políticas de los Gobiernos” dijo Mihura, “no sirven, no solucionan el problema. Son un paliativo coyuntural circunstancial. No queremos créditos, al revés. Los créditos significan pagar intereses y estamos todos súper endeudados, queremos una reforma estructural”, reclamó en diálogo con esta Agencia.
“Queremos que las intervenciones que realiza el Gobierno en los mercados y las exportaciones, dejen de existir, que nos paguen los que realmente podemos recibir de parte de las industrias y el sector comercial”, continuó.
En ese orden, el representante entrerriano en la Mesa Nacional de Lechería opinó que “el 70 por ciento de los productores está descalificado para el crédito porque está saturado de deuda”.
Y según expresó “los mismos funcionarios de segunda categoría están de acuerdo en que la política triguera, de carnes y lechera del Gobierno nacional ha sido equivocada, pero no se animan a levantar la voz”. 
Horario Mihura caracterizó al equipo económico actual como “mucho más intervencionista y estatista que el anterior” y en esa línea pidió “un marco regulatorio normal: que nadie saque los pies del plato, pero que la intervención del Estado no determine la modificación de los precios relativos, que es lo que pasa ahora”, completó.

        El anuncio había sido hecho en el encuentro del Consejo Federal Lechero

No hay comentarios:

Publicar un comentario