martes, 27 de mayo de 2014

GOBIERNO: ESTE MIERCOLES SE VUELVEN A REUNIR AUTORIDADES Y TRABAJADORES DEL CONSEJO DEL NIÑO

Este miércoles se volverán a reunir autoridades y trabajadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) para abordar diferentes demandas que tienen los agentes del sector. Entre otras cuestiones, el personal del organismo reclama un adicional especial por tarea especial, una jubilación diferenciada y el aumento del valor de las horas extra .

 También denuncian “precarización laboral” y exigen que haya “una mirada integral sobre las políticas de niñez”, indicó la vocera, Norma Alonso.


“Este miércoles a las 9 se realizará la tercera reunión programada con las autoridades del Copnaf. La primera fue impulsada por el propio organismo a raíz de un pedido de audiencia y del estado de asamblea en el que estábamos, en tanto que en el segundo encuentro se habían comprometido a brindar algunas respuestas y en esta tercera reunión vamos a ver qué sucede”, señaló Alonso.

Los trabajadores del organismo, en el que se desempeñan 1.500 personas, se encuentran “en estado de asamblea permanente” a la espera de respuestas y realiza asambleas tres veces por semana”.

Las demandas básicas son tres, explicó. Y detalló: “En cuanto al reclamo de un aumento salarial, nos dijeron que la decisión de un incremento no es una determinación que puedan tomar ellos”.

Por ese motivo, los trabajadores solicitaron a las autoridades del Copnaf “un adicional especial por la tarea”. Alonso dijo que “ya hay un expediente iniciado hace ya varios años, aproximadamente en el 2007 o 2008, que está en Gobernación, y las autoridades se comprometieron a agilizarlo”.

“Ese expediente establecía un porcentaje muy bajo, ligado a la categoría del escalafón general, por lo que también solicitamos que se eleve”, añadió.

Las autoridades del Copnaf se comprometieron a averiguar cuál es el movimiento que ha tenido el trámite y los trabajadores esperan “tener novedades al respecto este miércoles”.

En el caso de que el expediente sobre el adicional se continúe demorando, los trabajadores pretenden “el pago de horas extras para todos los agentes del organismo”.

Con respecto a este punto, según Alonso, las autoridades dijeron lo siguiente: “Si hay presupuesto, lo pagarían y, en el caso contrario, se pedirá una ampliación presupuestaria”.

Otra de las demandas del sector tiene que ver con la instrumentación de “una jubilación especial”.

“Para esto también hay un expediente, pero está frenado porque en su momento el presidente de la Caja de Jubilaciones (Daniel Elías) se expidió argumentando que no había recursos”, recordó.

Para Norma Alonso, “la complejidad de la tarea hace que sea necesaria una jubilación especial”, ya que el trabajo que se realiza en la repartición “es desgastante”.

Los trabajadores también reclaman “mejores condiciones laborales” y esto está vinculado a “la infraestructura y a la precarización del personal”, entre otras cuestiones. 

“El plantel del personal muchas veces se cubre con una figura que se llama ‘cuidadoras’ y que en realidad se creó para determinadas situaciones especiales. A pesar de esto, una cantidad importante trabaja bajo esta denominación y en una situación totalmente precarizada”, cuestionó.

Al graficar el estado laboral de este personal, informó a esta Agencia que “hasta el mes pasado cobraban 13 pesos la hora y ahora pasaron a percibir 22 pesos”.

Por último, Norma Alonso sostuvo que se demanda que haya “una mirada integral sobre la políticas de niñez”. 

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario