miércoles, 23 de septiembre de 2015

Último eclipse total de Luna del año se apreciará este Domingo 27 de Septiembre


Además, durante el evento astronómico, los argentinos podrán ver el satélite un 14% más grande, lo que se conoce como súper Luna.

Pocas veces se mira el cielo. Menos aún se aprecian los detalles de la superficie de la Luna,  El  27 de septiembre,  se dará la oportunidad ideal para observar el cielo y ver un fenómeno que pocas veces ocurre.
Ese día un fenómono de súper Luna y un eclipse total de Luna coincidirán, algo que no ocurría desde el 9 de enero de 1982.
¿A qué se llama súper Luna? señalan que cuando la Luna gira en torno a la Tierra lo hace en una órbita elíptica, no en un círculo perfecto. Lo que implica que la Luna a veces está más cerca de la Tierra. Apogeo, se llama el punto cuando está más lejos y perigeo, cuando está más cerca. ¿Qué pasará el 27 de septiembre? Tendremos una Luna llena en perigeo.
“En ciertas épocas coincide que la Luna llena ocurre en el momento en que está más cerca de la Tierra y se ve más grande. Cuando la Luna se encuentra en el perigeo se aprecia un 10% más grande, por lo que recibe el nombre de “súper Luna””.
Pero eso no es todo. Ese día coincidirá con un eclipse lunar total. La Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna de manera que nuestro satélite quedará cubierto por la sombra de nuestro planeta, y podrá verse de un brillante color cobrizo, lo que se conoce como “Luna roja”. Será entonces la Luna llena más cercana del año. 
“Hay una súper Luna una vez al año, y ahora se conjugan tres fenómenos, la luna gira en torno a la Tierra en un plano distinto al que lo hace la Tierra y el Sol, tiene que darse un eclipse cuando cruza la elíptica y justo en el perigeo que coincide con Luna llena, lo que puede tener una incidencia cada 20 ó 30 años”.
Las fases del eclipse

La Luna entra en la Penumbra: a las 21:09 hs.

La Luna ingresa a Umbra (cono de sombra): a las 22:05 hs.

Comienzo de la totalidad: a las 23:09hs.

Eclipse Máximo: a las 23:46 hs.

Fin de la totalidad: día 28 a las 00:22 hs.

La Luna deja la Umbra: día 28 a las 01:26 hs.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario