miércoles, 23 de septiembre de 2015

La problemática de las adicciones será incluida en los programas escolares

El Ministerio de Educación de la Nación presentó los lineamientos curriculares para la Prevención de las Adicciones. A partir de ahora el tratamiento y abordaje de la problemática reviste carácter obligatorio para las escuelas.

El Ministerio de Educación de la Nación presentó los lineamientos curriculares para la Prevención de las Adicciones. A partir de ahora el tratamiento y abordaje de la problemática reviste carácter obligatorio y se integra a los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios. El encuentro estuvo dirigido a equipos de conducción de las escuelas y supervisores de todos los niveles y modalidades.
Los lineamientos curriculares en torno a la Prevención de las Adicciones fueron aprobados por Resolución N° 256/15 del Consejo Federal de Educación. Como toda norma emanada por ese espacio, contó con la adhesión total de sus miembros y fue fruto del consenso interministerial que incluyó el proceso de construcción colectiva de todos los equipos jurisdiccionales.
El acto de presentación de la nueva normativa fue presidido por el ministro de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Eduardo Lauritto, la presidente del Consejo General de Educación (CGE), Claudia Vallori, la intendenta de Paraná, Blanca Inés Osuna, el secretario de Salud, Mario Tizzoni, la coordinadora del Programa Nacional de Prevención de Adicciones, Gabriela Torres y la coordinadora del programa provincial, Nora Romero. Acompañaron, los vocales del CGE, Héctor De La Fuente y Joel Spizer, la titular del Instituto Nacional contra Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Lucy Grimalt. Participaron de la jornada, la Red Creer y la Red Mitre.
En un extenso y sentido discurso, el ministro Lauritto, manifestó la necesidad de aunar esfuerzos para combatir lo que calificó como «flagelo de la sociedad del que nadie está ajeno y del que nadie debe ser ajeno». Y enfatizó: «Este fenómeno sólo será acometido si cada uno en su lugar es capaz de poner su granito de arena. No existen las soluciones mágicas ?dijo- ni los grandes proyectos». «Frente a estos temas son muchos los que se preocupan y pocos los que se ocupan. En un momento donde claramente los procesos culturales se transforman permanentemente, la escuela tiene mucho que decir, tiene operadores claves en el sistema, que son ustedes, los docentes».
El ministro en varias oportunidades agradeció a los trabajadores de la educación, por el trabajo que realizan en el aula, también al equipo provincial que encabeza Nora Romero y a los referentes nacionales. Dijo: «Cuando fuimos a buscar auxilio, tuvimos la puerta abierta del gobierno de la Nación».
Lauritto, reseñó además, la tarea de Blanca Osuna en su período como legisladora nacional. «Leyes paradigmáticas corrieron el eje de la discusión, las personas dejaron de ser objetos de protección para convertirse en sujetos de derecho. En ese proceso, quiero destacar la Ley Nacional de Educación N° 26.206 y de Financiamiento Educativo N° 26.075, y a Blanca Osuna, quien asumió un rol protagónico en ese proceso».

Inclusión y calidad educativa, un cambio de paradigma
Entre otros puntos salientes de su discurso, el ministro, planteó un cambio de paradigmas en términos de idearios que forjaron el proyecto nacional: «Así como el proyecto nacional de principios del siglo XIX podía sintetizarse en gobernar es poblar, y a principios del siglo XX gobernar era educar, hoy podemos afirmar que gobernar es incluir». E instó a los presentes a no bajar los brazos: «La escuela es la única institución después de la crisis del 2001 que permaneció en pie. Podemos enseñar y podemos ser útiles a la sociedad».

Para la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, también esta década se ha ocupado de trastocar un paradigma de consumo y de exclusión que naturalizó la idea de juventudes sin ideales y sin expectativas. De lo que se trata señaló es de, «alentar a los jóvenes a tejer vínculos, sin que pre-exista el sentimiento de juzgamiento para que puedan plantear sus problemas desde un lugar de contención. Tenemos que generar una contracultura, una cultura positiva y ofrecer elementos que permitan cuestionar ciertas prácticas que se naturalizan. Ser joven no es consumir alcohol o estupefacientes. Como gestión de gobierno estamos ocupados en poner en foco qué es lo que pasa en nuestra ciudad en relación a esta problemática y quiénes son los que comercializan con los sueños de la juventud». La mandataria del ejecutivo municipal y actual precandidata a la intendencia, advirtió: «Desde el Municipio tenemos una posición muy firme con respecto a la problemática de las drogas y el narcotráfico, en esta etapa de elecciones nuestro deber es transparentar posiciones». Osuna felicitó a los equipos tanto del Ministerio de Educación como del CGE por el trabajo realizado y por la nueva normativa.

Presentación de los lineamientos en Entre Ríos
La coordinadora nacional del programa en Prevención de las Adicciones, Gabriela Torres dijo: «La educación en nuestro país es colegiada por los ministros provinciales, estamos convencidos que el trabajo que venimos haciendo en estos últimos años obedece a pensar la escuela como un lugar abierto y para todos. Y que los debates en torno a la inclusión no se subsumen al debate en torno a la calidad educativa. Este sistema está dispuesto a acompañar a cada uno de los que lo integran hacia la resolución de cualquier problema; y es además». La referente dejó a los presentes el saludo del ministro Alberto Sileoni y destacó la trayectoria en la temática con que cuenta la provincia.
La titular del CGE, Claudia Vallori, por su parte felicitó a los profesores en su día e invitó a los presentes a reflexionar sobre los lineamientos y a redoblar el compromiso para con estas situaciones. «No hay adictos felices ni nadie que quiera pasar por esto». «Deseo, que la escuela sea el lugar de la escucha atenta, el lugar de la solidaridad, que la persona sea un sujeto no un objeto, que estemos dispuestos a comunicarnos con ese otro; que podamos formar a sujetos mejor preparados para cuidarse, para cuidar al otro. Estas son las puertas que estamos llamados a abrir, los convoco a redoblar los esfuerzos, y que cualquier sea nuestro rol, podamos seguir construyendo una mejor escuela y formando a ciudadanos comprometidos con el cuidado de sí mismos y de los demás».

Once años de perseverancia y compromiso
Desde el 2004 la provincia trabaja en la temática de la Prevención de las Adicciones, ya entonces se había propuso a los docentes profundizar en el trabajo que realizan en las escuelas. Entre Ríos, ha sido pionera en la conformación de equipos en torno al tema, y en el desarrollo de herramientas pedagógicas-didácticas para la implementación áulica, curricular e institucional de la prevención tanto como en la articulación interministerial y con organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario