martes, 22 de septiembre de 2015

En 2015 se concedieron 15 guardas y se concretaron 10 adopciones en Entre Ríos

En la cuarta convocatoria de este año hubo 21 inscriptos al Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción. En total, hay 486 personas, convivientes y matrimonios entrerrianos, que esperan poder adoptar a un o una menor.
Bajo el lema "todos los niños y niñas necesitan una familia" el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción (Ruaer) tiene la misión de concentran los pedidos y trámites de personas y parejas que tienen el deseo de adoptar a niños o adolescentes.

Las convocatorias se realizan bimestralmente (durante los meses pares). Durante la última ventana abierta entre el 3 y el 24 de agosto hubo 21 nuevos inscriptos. En total, se contabilizan en la provincia unos 486 registrados que cuentan con legajos en trámite para adoptar.

"La cantidad de inscriptos varía según la época del año pero en promedio se anotan entre 20 y 25 aspirantes durante cada fase", dijo la secretaria del Ruaer, María Spais. "El número de registrados varía continuamente porque se otorgan las guardas, se dan de baja o caducan los pedidos", agregó.

En relación a esta cuestión, el año pasado fueron otorgadas 60 guardas preadoptivas y los jueces emitieron 42 sentencias de adopción. En lo que va de 2015 se concedieron 15 guardas y se concretaron 10 adopciones.

Por otra parte, Spais indicó que el Código Civil (que entró en vigencia el 1 de agosto) contempla el sistema del registro único de adoptantes. Esta situación contrasta con el hecho que, con anterioridad, la ley no incluía explícitamente este instituto. En el presente, el Registro es el único mecanismo válido y legal para acceder a una adopción. La única excepción es el caso de las "adopciones de integración" donde el adoptado es hijo de cónyuge del adoptante.

Otra modificación introducida por el nuevo Código es que la guarda preadoptiva (etapa de inicio de la convivencia) no debe superar los seis meses. Contrariamente, la ley anterior estipulaba ese lapso cómo el período mínimo de convivencia. Asimismo, es una novedad que los niños mayores de 10 años deben dar su consentimiento expreso para ser adoptados, y que los adoptantes deben ser mayores de 25 años (antes la edad mínima era de 30).

En otro orden, Spais comentó que los casos más complejos lo encarnan los adolescentes ya que es remota la posibilidad de que sean adoptados. Estas situaciones suelen estar caracterizadas por cuadros patológicos o tratarse de grupos de hermanos. "Si bien no son frecuentes este tipo de adopciones, existen".

Pueden adoptar aquellas personas que vivan en Entre Ríos, ya sean solteras o estén en matrimonio o sean convivientes (sin que importe el género). Las inscripciones se abren los meses pares del año, durante los primeros 15 días hábiles. Los trámites se realizan de manera personal (en el caso de matrimonios o convivientes deben estar presentes ambos integrantes) y se pueden iniciar en la sede de Ruaer en Paraná (Méjico 480) o en la Defensoría de Pobres y Menores de cualquier departamento de la provincia. El trámite es gratuito y no requiere el patrocinio de un abogado.

La Red Federal
El único camino legal para la adopción es a través de los registros de adoptantes. En Argentina se ha conformado la Red Federal de Registros. En este marco, Entre Ríos está adherida a la ley nacional 25.854 que crea la Dirección Nacional de Registro Único de Adoptantes junto a Buenos Aires, Santa Fe, Jujuy, La Rioja, Neuquén, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Misiones, Tucumán, Chaco, Río Negro y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El organismo proporciona a los Jueces y Defensores con competencia en materia de adopción, la información de las personas que desean adoptar, brinda la posibilidad de encontrar una familia a los niños o adolescentes que lo necesiten dentro de su provincia y, solo si no es factible, en el resto del país. A tales efectos el juez podrá recurrir a los listados de otras provincias respetando un orden de proximidad geográfica. Ésta está organizada en regiones conforme a la distribución realizada por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Fuente: El Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario