martes, 22 de septiembre de 2015

La Ciencia al servicio de la Educación

Docentes entrerrianos e interesados en la educación accederán a diversas experiencias de divulgación científica de la mano de investigadores de reconocida trayectoria con el objetivo facilitar la aplicación en el aula de los avances científicos en educación y neurociencias. La convocatoria, de acceso libre y gratuito, es para el jueves 24 de septiembre en Concordia, y el vienes 25 en Paraná.
La Jornada de neurociencia y educación Educando al Cerebro implica una serie de actividades educativas cuyo objetivo principal es transferir avances científicos en educación y neurociencias a docentes de todos los niveles para que luego resulte sencillo de aplicar al aula. 

A raíz de gestiones de la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación (SCTI), docentes, estudiantes, profesionales vinculados a la educación e interesados en la temática podrán acceder a esta herramienta educativa con un fuerte basamento neurocientífico con el propósito de transferir avances científicos en educación, aprendizaje, pedagogía y neurociencia a la sociedad de la forma más didáctica posible. 

Herramientas educativas basadas en descubrimientos con bases neurocientíficas; experiencias en escuelas para obtener buenos rendimientos; el aporte de la tecnología y la comunicación para entender el cerebro humano; el repensar las clases para lograr un aprendizaje significativo y los mitos en torno al cerebro y la mente es la invitación que hace el gobierno de la provincia, a través de la SCTI, para fortalecer a quienes enseñan a partir de iniciativas que mejoren sus habilidades en las actividades cotidianas de las escuelas. 

Con entrada libre y gratuita, la convocatoria es para el jueves 24 es en el 4 piso del Centro Cívico de Concordia, y en Paraná será el viernes 25 las jornadas de neurociencia y educación "Educando al Cerebro" en el auditorio Rodolfo Walsh de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a partir de las 10. 

Antecedentes 

Educando al Cerebro (EaC) nació en 2013 como iniciativa del investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) del Instituto de Biología Celular y Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), doctor Fabricio Ballarini. Una de las principales motivaciones que dieron origen al proyecto fue observar la dificultad que tiene la ciencia de poder trasladar resultados generados puertas adentro de los laboratorios a la sociedad, fundamentalmente en el ámbito educativo. 

Esas inquietudes comenzaron allá por 2009 cuando el Laboratorio de Memoria de la Facultad de Medicina de la UBA comenzó a realizar actividades de investigación sobre procesos de aprendizajes y memoria dentro del aula. 

A través de entrevistas con docentes y directivos de distintas instituciones, se advirtió una extensa preocupación por la falta de atención y por el bajo rendimiento que los estudiantes tenían durante las clases. A la vez, esos mismos educadores que pasaban a convertirse en investigadores gracias a las actividades propuestas nos advertían la preocupación por que los estudiantes incorporaban información mediante distintas metodologías, las cuales presentan modalidades más dinámicas que las vivenciadas en la clase tradicional. Y también se notó la carente información sobre aspectos relacionados con el cerebro que tenían tanto educadores como alumnos. 

El programa 

Tanto en la costa del Uruguay como en la del Paraná está previsto el mismo programa. En el centro cívico en Concordia y en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación en Paraná, la apertura será a las 10. Luego está prevista la charla de Fabricio Ballarini sobre El efecto de la novedad como estrategia educativa; la de Pamela Lopes da Cunha sobre El estrés en el aula, y la de Federico Zimmerman sobre Ciencia colectiva, jugando a construir conocimiento. 

A las 12 continuará Laura Pezzatti con ¿Saben qué estamos haciendo?. Tras un receso de media hora, a las 13 Agostina Mileo ofrecerá la charla Surfeando la ola roja (o por qué hablar de menstruación en el aula), para media hora después dar lugar a Máximo Soto para que hable sobre Mitos del cerebro y la mente. Antes del cierre, Julia Hermida se referirá a ¿Cómo se ve la neurociencia desde la educación? Mitos y verdades sobre el cerebro. 

Los científicos 

Fabricio Ballarini es el creador de las jornadas Educando al cerebro y es doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza sus estudios de postdoctorado (Conicet) en el Laboratorio de Memoria del Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UBA. 

Laura Pezzatti que es licenciada en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se encuentra terminando su doctorado en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UBA). Es docente de la UBA y docente investigadora de la Universidad de Moreno. Actualmente es Becaria Doctoral del Conicet. 

Federico Zimmerman es estudiante de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires. La electrónica lo llevó a la Ingeniería Biomédica, disciplina en la que se desempeña como docente, y la Biomédica a la Neurociencia. Su forma innovadora de realizar experimentos mediante una aplicación para teléfonos celulares mereció la mención al Mejor Póster en el Congreso de Neurociencia Cognitiva: “NeuroCog2015”. 

Agostina Mileo es licenciada en Ciencias Ambientales, Posgrado y Master en Comunicación Científica, Médica y Ambiental, actualmente cursando el doctorado en Historia y Epistemología de la Ciencia. Trabaja en Provincia ART, donde creó un espacio de discusión e intercambio sobre I+D en el contexto de la higiene industrial y para Maggacup. 

Máximo Soto es médico e Investigador. Docente. UBA Facultad de Medicina, Kinesiologia y de Odontologia. Investiga sobre alergia a murciélagos. Escribió 30 libros sobre medicina. Mitos en salud (con aclaraciones médicas) lleva 20.000 ejemplares. Organizador de TEDxUBA. 

Julia Hermida es psicóloga (Universidad de Buenos Aires , 2007) y Doctora en Psicología (Universidad Nacional de San Luis, 2013 ), actualmente se desempeña como becaria Postdoctoral del Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas ( CONICET ) en la Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET) . Sus principales temas de investigación son desarrollo cognitivo infantil, pobreza, neurociencia y educación. 

Contactos 

Los interesados en obtener mayor información o participar de las actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación en la provincia pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter (@SecreCTI) y Facebook (SecreCTI) o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com 

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