martes, 22 de septiembre de 2015

Crecerán los ríos:Advierten que por el Niño, las lluvias serán 70% superiores a lo normal

"Está previsto que este fenómeno que está en desarrollo termine siendo fuerte. Con la probabilidad del 100% de que esa fase cálida del Niño dure hasta el próximo verano", afirmó un especialista del área de Hidrología de CTM Salto Grande.Ya es un hecho que en los últimos meses del año 2015 y en el comienzo del 2016 habrá un incremento notable de las precipitaciones en esta parte del planeta, y que por consiguiente los ríos sufrirán importantes crecientes. El ingeniero Eduardo Zamanillo, del área de Hidrología de CTM Salto Grande, precisó que por el llamado "fenómeno del niño" las lluvias se excederán hasta en un 70% de lo normal.

El ingeniero Eduardo Zamanillo, del área de Hidrología de CTM Salto Grande, remarcó que las lluvias que se han registrado tanto en la cuenta alta, media e inmediata "traerán como consecuencia una crecida pequeña del río Uruguay, lo que hace que la afluencia en Salto Grande que hoy es menor de tres mil metros cúbicos por segundo, a causa de estas lluvias, tendrá una elevación en los próximos diez días".

Con la clara presencia del fenómeno climático denominado el "Niño" tendremos una primavera lluviosa y "está previsto que este fenómeno que está en desarrollo termine siendo fuerte. Con la probabilidad del 100% de que esa fase cálida del Niño dure hasta el próximo verano", afirmó Zamanillo a diario Río Uruguay.

Precisó que "este fenómeno podría estar en el orden de magnitud entre uno de los cuatro Niños más fuertes de los últimos 50 años. De hecho para los trimestres que viene (octubre- diciembre y noviembre ? enero) en la región Litoral la probabilidad que la lluvia exceda lo normal es el orden entre un 60% y 70%".

Para finalizar, Zamanillo indicó que "desde el año 1961 nuestra región ha habido 18 años este fenómeno, pero este que está empezando a desarrollándose tiene un compartimiento cercano a los Niños de 1965-66; 197-73; 1982; 1986-87; 1991-92; 1997-98 y dentro de esos años que acabo de mencionar hubo al menos una creciente importante sobre el río Uruguay".
                                 Resultado de imagen para lluvia en rosario del  tala

No hay comentarios:

Publicar un comentario