jueves, 16 de abril de 2015

Se presentó el libro “Prácticas inclusivas en salud mental y adicciones con enfoque de derechos humanos’’

La iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, el INADI y la Secretaría de Derechos Humanos, da a conocer 13 experiencias de promoción de la salud mental e inclusión social de personas que atraviesan padecimientos mentales y/o problemáticas de adicciones.

La Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria nacional, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Secretaría de Derechos Humanos presentaron la publicación Prácticas Inclusivas en Salud Mental y Adicciones con Enfoque de Derechos Humanos el viernes pasado en la sede de la Sindicatura General de la Nación.

La publicación incluye experiencias que dan cuenta de algunos de los desafíos que deben sortear las personas con padecimientos mentales y/o problemáticas de adicciones en su proceso de inclusión social y de ejercicio de sus derechos en distintos puntos del país y basadas en la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM)Nº 26.657.

A partir de "las 13 experiencias múltiples y territoriales se documentó cómo incluir a algunos de los sectores en situación de vulnerabilidad, en este caso personas con padecimientos mentales y/o problemática de adicciones", describió Martín De Lellis, coordinador del Área de Capacitación y Contenidos de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones. "Registrar obstáculos -agregó- sirve para aprender lecciones y mejorar las políticas públicas".

En el acto de presentación de la publicación también estuvieron presentes Pedro Mouratian, interventor del INADI; Julia Contreras, directora de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI; Luis Alén, subsecretario de Protección de Derechos Humanos; Soledad Pavesi, directora nacional de Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Daniel Reposo, síndico general de la Nación.

La publicación fue fruto del trabajo de la Mesa Federal de Salud Mental, Justicia y Derechos Humanos, órgano que fue reemplazado, tras la reglamentación de la LNSM, por el Órgano de Revisión que reporta al Ministerio Público de la Defensa, la CONISMA que actúa en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Consejo Consultivo Honorario.

Por otra parte, usuarios y ex usuarios de la red de servicios de salud mental; referentes de emprendimientos socio productivos y de Centros Integradores Comunitarios (CICs); colectivos de mujeres de arte y de comunicación popular; representantes de la Defensoría General de la Nación; y equipos de salud de hospitales monovalentes de salud mental reflexionaron sobre las prácticas en las que están embarcados para lograr el ejercicio de derechos y la efectiva inclusión social de las personas con padecimientos mentales y/o problemáticas de adicciones.

En tanto Autoridad de Aplicación de la Ley Nacional de Salud Mental, la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones impulsa en todo el país un nuevo enfoque de atención, que incluye la creación y fortalecimiento de una red de servicios de salud mental con establecimientos y dispositivos basados en la comunidad y promotores de los derechos humanos. También promueve abordajes interdisciplinarios e intersectoriales.
La presentación fue transmitida en vivo por la Radio La Colifata.
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario