martes, 14 de abril de 2015

A fines de abril se retomará el monitoreo del río Gualeguay

Los próximos 28 y 29 de abril se realizará una nueva toma de muestras en el río Gualeguay, en el marco del Plan de Monitoreo Ambiental de la cuenca. Por tal motivo días atrás se realizó un encuentro de trabajo entre técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia y de los municipios que participan para la puesta a punto de los equipos de alta tecnología, que fueron adquiridos por el organismo provincial y permiten realizar mediciones in situ sobre la calidad del agua.
Días atrás técnicos de la Secretaría de Ambiente de la provincia se reunieron en Rosario del Tala con personal de los municipios que están llevando adelante el Plan de Monitoreo del río Gualeguay. Fue un encuentro de trabajo donde se pusieron a punto las sondas multiparamétricas, adquiridas por el gobierno entrerriano para realizar mediciones in situ sobre la calidad del agua. Participó personal de los municipios de Tala, Federal, Villaguay y Gualeguay, y de Basavilbaso y Urdinarrain, que también son ciudades de la cuenca y se están sumando al monitoreo. 

“La idea es prepararnos y coordinar la próxima salida al río para la toma de muestras, que se llevará a cabo los próximos 28 y 29 de abril”, expresó el director de la Unidad de Gestión Ambiental Río Uruguay de la Secretaría de Ambiente, Roberto Bergara. 

Las sondas fueron entregadas en comodato por el organismo provincial a cada municipio miembro del Plan. “La intención de efectuar esta importante compra y cederla a los municipios es que puedan acceder a equipos técnicos autónomos que les permitan hacer relevamientos de datos y mediciones con mayor frecuencia y así obtener más información sobre la calidad del río Gualeguay”, explicó Bergara. 

Se trata de seis equipos de medición de los cuales cuatro fueron entregados a las áreas ambientales de los municipios de Gualeguay, Tala, Federal y Villaguay, y dos quedaron en las oficinas que la Secretaría de Ambiente tiene en Concepción del Uruguay y en Paraná. 

Sobre el plan 

El Plan de Monitoreo Ambiental en el río Gualeguay se viene realizando hace tres años en forma conjunta entre la Secretaría de Ambiente de la provincia y los municipios de la cuenca. En 2011 se definieron el proyecto y los puntos de muestreo y en 2012 y 2013 se realizaron las campañas de monitoreo cuyos resultados están disponibles en la web de la Secretaría (www.entrerios.gov.ar/ambiente).                                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario