jueves, 9 de abril de 2015

LA ARGENTINA, CON 12 MILLONES DE POBRES‏

"Es obligatorio medir la pobreza, y que el Estado tenga un sistema de medición, no solo para que lo conozca la sociedad, sino para delinear mejor políticas públicas". 

El exfuncionario también destacó que "hablar sobre esto no es estigmatizar. Estigmatizar sería hablar de Juan o Pedro directamente. Pero decir que 27% de la gente es pobre, no es estigmatizar". 

"La última cifra del Indec, dio 4,5% de pobreza, lo cual es, claramente, absurdo. La pobreza está cerca del 27% en Argentina, pero hay un mal diagnóstico", agregó Arroyo. "Pero objetivamente, la situación se ha ido complicando, producto de la inflación, el parate de las changas de la construcción, y producto de los créditos a tasas usurarias que la gente toma". 

Arroyo también señaló que "esta rueda no termina nunca. El tema del crédito en Argentina, está pasando a castaño oscuro. Los sistemas que dan créditos solo con el DNI, son más que usurarios. Hoy, la gente común tiene el problema de la inflación, hay menos dinero por las changas de la construcción". 

LA DROGA

"Hay una nueva realidad, que existe un mecanismo de mejora económica, que es la venta de drogas. Si no resolvemos esto, la situación se va a complicar más. Pero en todo barrio, hay un docente, un policía, un plomero, y uno que vende droga, y este último, gana más dinero", advirtió Arroyo. 

"El ciclo en Argentina es: el pibe está hacinado. Va a la esquina, consume, tiene un problema de salud, debe dinero, y cuando pasa esto, hay un vivo que le plantea cualquier cosa para saldar esa deuda. Así se va construyendo un sistema de reclutamiento macabro", destacó el ex funcionario. 

"Con el tema del Sedronar, ha sido el que ha entrado todo el tema de la efedrina en Argentina. Por eso me parece que tenemos que construir consensos básicos. Primero, todos los pibes tienen que terminar la secundaria. Segundo, no se pueden dar créditos al 150% anual". 

"Argentina tiene 27% de pobreza, 34% de trabajo informal, y 1,5 millones de jóvenes que no estudian. Y los planes, están logrando llegar a las universidades, y no a los pibes que están en las esquinas", agregó Arroyo. 

El exfuncionario, hoy militante en las filas del massismo, apuntó a que "el desafío es ir a las casas a trabajar, apuntar al cura, a las familias. Si no cambiamos la forma de trabajar, va a seguir pasando lo que está pasando". 

DIVISIONES

"Argentina no tiene ningún problema étnico, como para crear divisiones. Los problemas de Argentina son prácticos, cómo resolvemos la pobreza, cómo resolvemos en narcotráfico. El problema del gobierno es haber creado un problema fantasioso, porque no hay problemas estructurales que generen una división en la sociedad", finalizó Arroyo. 


DANIEL ARROYO

Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, Carrera de Ciencia Política. Posgrado en Control y Gestión de Políticas Públicas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO)

Ex Viceministro de Desarrollo Social de la Nación - Secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano.Fmcentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario