Las cooperativas eléctricas de Entre Ríos solicitarán una audiencia urgente al gobierno provincial para plantearle la grave la situación creada por aumentos salariales y de insumos y el congelamiento por un año de la tarifa eléctrica.
Así lo decidieron tras una reunión que mantuvo el viernes en nuestra ciudad el Consejo Regional Entre Ríos de FACE (Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas), organismo que nuclea a las 18 cooperativas que brindan este servicio en territorio provincial.
Al finalizar el encuentro el titular de la Federación, Guillermo Farabello, anunció que se acordó peticionar en forma urgente una audiencia y recordó que “la mayoría de las cooperativas son rurales, con pocos usuarios y una gran extensión de kilómetros en líneas”. Además, destacó que aportan un servicio vital para el desarrollo y progreso del sector agropecuario.
“Esto motiva que los costos operativos sean mayores por la logística propia que demanda el medio rural. Y a pesar de este contexto la tarifa existente es única en toda la provincia”, destacó el dirigente.
Por otro lado, informó que en estos días las cooperativas deben otorgar un incremento salarial a sus trabajadores, tras la paritaria acordada a nivel nacional. Y mencionó que en los primeros meses del año se verificó un gran incremento en el costo de los insumos.
Tarifas congeladas por un año
Al momento de realizarse la audiencia pública para tratar la actualización de tarifas de electricidad, las cooperativas acordaron acompañar el 19,8 por ciento de aumento solicitado por ENERSA, a pesar de ese valor no cubría los incrementos generados, sostuvo el titular de Consejo Regional de FACE.
Sin embargo días atrás se conoció el congelamiento de las tarifas por un año, situación que pone en estado de alerta a los dirigentes cooperativos.
“La situación de muchas cooperativas es crítica por lo que aguardamos poder plantear este escenario a los funcionarios del gobierno provincial, para obtener una respuesta que alivie la circunstancia financiera existente”, expresó Farabello.
Finalmente recordó que existe un buen marco de trabajo con la Secretaría de Energía de la provincia y el EPRE, traducido en acciones que permiten llevar adelante la prestación eficiente del suministro eléctrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario