Después de la visita que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, señor Florencio Randazzo, y el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos realizaran en Empalme Norte a la nueva formación integrada por locomotora y once coches de origen chino para ser utilizados en los futuros trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata y Retiro - Rosario, hubo una reunión en el lugar con gente de Afarde (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina) y de la Asociación de Usuarios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" solicitando su pronta vuelta.
El señor Ministro Randazzo se prestó muy amablemente y atendió con mucho interés (por pedido de dichas entidades) a ser escuchados. Crónica Ferroviaria fue testigo de dicho encuentro y estuvo presente en la conversación realizada por quienes desean el bien de los ferrocarriles, entablándose el siguiente diálogo:
Martín Rodríguez: "Desde hace tiempo que le venimos solicitando formalmente audiencias a través de correos electrónicos y personalmente cuando usted estuvo en la ciudad de Berazategui. Asimismo, le entregamos un petitorio en el ministerio donde nuestra idea es: volver a trabajar en el tren de pasajeros El Gran Capitán".
"Somos 100 familias que corríamos un tren de pasajeros concesionado a la empresa T.E.A. que no jodíamos a nadie, o tal vez, jodíamos los intereses de otros. Tenemos la formación completa. Tenemos todo para hacerlo. Tenemos los talleres para el mantenimiento del material ferroviario manejado por la empresa, quien puede seguir operando dicho tren.
Ministro Randazzo: "¿Qué empresa?"
Martín Rodríguez: "Trenes Especiales Argentinos S.A. Esta empresa fue castigada por la trilogía siniestra (autoridades de la Sec. de Transporte de ese entonces, gremio La Fraternidad y empresarios concesionarios), son los mismos que hoy están procesados por el accidente de la estación Once de Septiembre".
Ministro Randazzo: "A ver. Que el Secretario de Transporte de la Nación los atienda. Nosotros tenemos una prioridad que es correr los servicios de pasajeros a Mar del Plata y Rosario. Esto no quiere decir que descartemos la posibilidad de poner en valor otros ramales. Lo que tenemos que hacer es realizarlo seriamente , donde ramal que presta un servicio nos permita que la gente pueda viajar en un tiempo razonable y seguro"
"Así que vamos a realizar una reunión la semana que viene con el Secretario de Transporte, con los equipos técnicos nuestros para evaluar cómo está el sistema integralmente, como ser: la infraestructura de vía, los coches de pasajeros, el personal que usted dice que tienen y nosotros estamos dispuestos a atenderlos, ver y evaluarlos, pero seriamente. No queremos que se preste un servicio que después rápidamente se discontinúe, porque eso va en detrimento al valor que nosotros queremos darle al sistema de transporte ferroviario".
Martín Rodríguez: "Sin dura. Pero hay que pensar que de no correr ese tren tenemos decenas de pueblos aislados en el interior...."
Ministro Randazzo: "Lo sabemos......"
Martín Rodríguez: "Tenemos 100 trabajadores que desde hace dos años estamos esperando una decisión suya, señor ministro".
Ministro Randazzo: "Pero mi gestión empezó recién hace 14 meses....."
Martín Rodríguez: "Sí, sí, lo sabemos; pero nuestro pedido es de hace dos años. Usted arrancó su gestión hace poco, la aplaudimos y la festejamos. Estamos con usted, pero lo que queremos es trabajar".
Ministro Randazzo: "Buenos, hagan la reunión con el Secretario de Transporte de la Nación junto al Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Baridó......"
Martín Rodríguez: "Señor ministro, si es posible le pedimos que el señor Baridó no esté en esa reunión. Nosotros somos trabajadores y no políticos".
Carlos A. Salgado (Crónica Ferroviaria): "Señor ministro, perdón que intervenga en esta conversación, pero me gustaría informarle que en el ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate se están intrusando los terrenos y robando material de infraestructura de vía lo que hará que quede aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la Capital Federal, y eso, de concretarse, sería muy grave".
Ministro Randazzo: "Queremos ser prudentes. Hubo un financiamiento con la República Popular China por un préstamo para el Subte, pero después que los transferimos a la C.A.B.A decidimos a ver dónde vamos a realizar esa inversión, y muy posiblemente, esté destinado a esa región, pero hay que ser prudente, hagamos la reunión que tenemos estipulada y veremos".
Así terminó un diálogo civilizado y constructivo. Ojalá las autoridades nacionales sepan evaluar las necesidades de la gente del interior (en este caso de la Mesopotamia Argentina) y muy pronto se pueda contar con los servicios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la Línea Urquiza, que bien organizado y planificado puede de un sólo tren salir varios hacia distintos destinos, como lo hemos explicitado en su oportunidad.
El señor Ministro Randazzo se prestó muy amablemente y atendió con mucho interés (por pedido de dichas entidades) a ser escuchados. Crónica Ferroviaria fue testigo de dicho encuentro y estuvo presente en la conversación realizada por quienes desean el bien de los ferrocarriles, entablándose el siguiente diálogo:
Martín Rodríguez: "Desde hace tiempo que le venimos solicitando formalmente audiencias a través de correos electrónicos y personalmente cuando usted estuvo en la ciudad de Berazategui. Asimismo, le entregamos un petitorio en el ministerio donde nuestra idea es: volver a trabajar en el tren de pasajeros El Gran Capitán".
"Somos 100 familias que corríamos un tren de pasajeros concesionado a la empresa T.E.A. que no jodíamos a nadie, o tal vez, jodíamos los intereses de otros. Tenemos la formación completa. Tenemos todo para hacerlo. Tenemos los talleres para el mantenimiento del material ferroviario manejado por la empresa, quien puede seguir operando dicho tren.
Ministro Randazzo: "¿Qué empresa?"
Martín Rodríguez: "Trenes Especiales Argentinos S.A. Esta empresa fue castigada por la trilogía siniestra (autoridades de la Sec. de Transporte de ese entonces, gremio La Fraternidad y empresarios concesionarios), son los mismos que hoy están procesados por el accidente de la estación Once de Septiembre".
Ministro Randazzo: "A ver. Que el Secretario de Transporte de la Nación los atienda. Nosotros tenemos una prioridad que es correr los servicios de pasajeros a Mar del Plata y Rosario. Esto no quiere decir que descartemos la posibilidad de poner en valor otros ramales. Lo que tenemos que hacer es realizarlo seriamente , donde ramal que presta un servicio nos permita que la gente pueda viajar en un tiempo razonable y seguro"
"Así que vamos a realizar una reunión la semana que viene con el Secretario de Transporte, con los equipos técnicos nuestros para evaluar cómo está el sistema integralmente, como ser: la infraestructura de vía, los coches de pasajeros, el personal que usted dice que tienen y nosotros estamos dispuestos a atenderlos, ver y evaluarlos, pero seriamente. No queremos que se preste un servicio que después rápidamente se discontinúe, porque eso va en detrimento al valor que nosotros queremos darle al sistema de transporte ferroviario".
Martín Rodríguez: "Sin dura. Pero hay que pensar que de no correr ese tren tenemos decenas de pueblos aislados en el interior...."
Ministro Randazzo: "Lo sabemos......"
Martín Rodríguez: "Tenemos 100 trabajadores que desde hace dos años estamos esperando una decisión suya, señor ministro".
Ministro Randazzo: "Pero mi gestión empezó recién hace 14 meses....."
Martín Rodríguez: "Sí, sí, lo sabemos; pero nuestro pedido es de hace dos años. Usted arrancó su gestión hace poco, la aplaudimos y la festejamos. Estamos con usted, pero lo que queremos es trabajar".
Ministro Randazzo: "Buenos, hagan la reunión con el Secretario de Transporte de la Nación junto al Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Baridó......"
Martín Rodríguez: "Señor ministro, si es posible le pedimos que el señor Baridó no esté en esa reunión. Nosotros somos trabajadores y no políticos".
Carlos A. Salgado (Crónica Ferroviaria): "Señor ministro, perdón que intervenga en esta conversación, pero me gustaría informarle que en el ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate se están intrusando los terrenos y robando material de infraestructura de vía lo que hará que quede aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la Capital Federal, y eso, de concretarse, sería muy grave".
Ministro Randazzo: "Queremos ser prudentes. Hubo un financiamiento con la República Popular China por un préstamo para el Subte, pero después que los transferimos a la C.A.B.A decidimos a ver dónde vamos a realizar esa inversión, y muy posiblemente, esté destinado a esa región, pero hay que ser prudente, hagamos la reunión que tenemos estipulada y veremos".
Así terminó un diálogo civilizado y constructivo. Ojalá las autoridades nacionales sepan evaluar las necesidades de la gente del interior (en este caso de la Mesopotamia Argentina) y muy pronto se pueda contar con los servicios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la Línea Urquiza, que bien organizado y planificado puede de un sólo tren salir varios hacia distintos destinos, como lo hemos explicitado en su oportunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario