martes, 25 de marzo de 2014

ATE recibió la nueva propuesta del Gobierno y la seguirá analizando en Asambleas

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) recibió esta tarde la nueva propuesta salarial del gobierno para que sea analizada por los secretarios generales del sindicato, que vienen realizando asambleas en todas las reparticiones de la provincia.
La propuesta salarial que el gobierno propuso en la reunión paritaria del martes 25 de marzo contempla elevar el mínimo garantizado en marzo a un monto de $ 4.200 para el escalafón general con 30 horas semanales; a $ 4.850 para el escalafón enfermería tramo B y a $ 5.037 para el tramo Profesional (A) con 40 horas semanales.
               Plenario II
Así, desde el mayor sindicato estatal de la provincia se precisó que se continuará en estado de asamblea activa, en las que se debatirá la propuesta en función de analizar la diferencia entre la propuesta oficial y los valores reclamados desde el sindicato. En la propuesta, el gobierno mantiene los aumentos del 16% para marzo y el 9% para agosto, mejorando el salario garantizado, para llegar al mínimo para el escalafón general de $ 4.200 donde se incorpora un código no remunerativo ni bonificable de $ 194,96 hasta su blanqueo en agosto, cuando alcnazará la suma de de $ 211,04, incorporándose al adicional de todos aquellos trabajadores que no tienen adicionales especiales. Para el Escalafón enfermería se incorpora al básico una parte del código 018, correspondiente al mayor horario que cumple el escalafón (40 horas) donde en el caso del Tramo A Profesional es de $ 150 previo al aumento del 16% que permitirá un salario mínimo de $ 5.037; en el caso del Tramo B de Enfermería, el pase al sueldo básico del código mencionado será de $ 112, lo que permitirá alcnzar un salario mínimo de $ 4.850 en marzo. Esta propuesta será elevada como se determinara en la reunión de secretarios generales que se realizó el martes 25 durante la mañana en la sede de Colón 59 en Paraná.
En la oportunidad, los secretarios generales de todas las seccionales analizaron la situación política de la provincia y se abocaron a las instancias que se han venido presentando en las reuniones paritarias anteriores a la de este martes.
                 Plenario     
También se realizó un informe del alcance del paro que se realizó el viernes 21 de marzo. Cada seccional hizo un informe del nivel de acatamiento, coincidiendo en que tuvo un alto nivel de acepatación. En este sentido, se informó que en Concordia y San Salavador el nivel de acatamiento fue del 70%, en Concepción del Uruguay, Gualeguay, Federal y Gualeguaychú del 90%, en Colón del 85%, en Islas del 75%, en Federación y Victoria del 80% y en Crespo del 100%, superando Villaguay, Diamante, Feliciano, Nogoyá y Tala el 85% de adhesión.
Pronunciamiento por la institucionalidad
En una conferencia de prensa que se realizó en ATE, representantes del sector municipal del sindicato, de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná, del Suoyem y del Sindicato de Obras Sanitaria acordaron solicitar al Ministerio de Trabajo de la provincia que “ante cualquier tipo de convocatoria que se realice por para de aquella cartera a instancias del municipio” en las que “se discuta la problemática laboral o salarial de los trabajadores municipales” sean incluidos “en la Mesa de Negociación”. El pedido se fundó en que las organizaciones son miembros plenos de la Mesa de Discusión de la Municipalidad de Paraná. L
a posición de ATE fue expresada por el secretario de Acción Política Juan Antonio Méndez, quien sostuvo que “la Mesa Paritaria sigue vigente y que pasó a un cuarto intermedio hasta este miércoles, para seguir discutiendo el tema salarial”. El dirigente añadió que en su momento se declaró insuficiente a la propuesta salarial de la comuna y se pasó a un cuarto intermedio para analizarla. También se refirió a la situación de los contratos de obra. En ese punto, resaltó que “desde ATE estamos convencidos que el pase a planta de los contratados de obra debe llevarse adelante lo antes posible. En la solicitud salarial pedimos que el incremento que se aplique a los trabajadores de la planta permanente también alcance a los contratos de obra”.
La lucha de los trabajadores municipales viene desarrollándose por varios carriles. A las instancias de negociación se han agregado medidas de acción. Respecto de estas últimas, desde el Ministerio de Trabajo se dictó la Conciliación Obligatoria que ordenó el cese de las protestas hasta que surja una definición de las instancias institucionales que se vienen dando. Al respecto, el representante de ATE, Francisco Garcilazo, en la conferencia de prensa que dieron los cuatro agrupamientos municipales, manifestó que “es clave respetar las instancias institucionales de la mesa de salario”.
                                   Plenario I

No hay comentarios:

Publicar un comentario