La capital del Chubut será sede, desde este jueves hasta el domingo, del Primer Encuentro Nacional de Escritores y Poetas Veteranos de Guerra", que presentarán libros sobre el conflicto bélico de 1982 con el Reino Unido por las islas australes, como homenaje a los ex combatientes.
"Nos llena de orgullo recordar la gesta de Malvinas en vísperas del 2 de abril con este perfil, el de los ex combatientes que volcaron en las letras su experiencia" dijo a Télam el secretario de Cultura del Chubut, Claudio Dalcó, y destacó que participarán "unos 40 escritores" veteranos de guerra de todo el país.
La actividad comenzará mañana a las 9 con la presentación de libro "Malvinas, mi historia", del suboficial de la Fuerza Aérea Paulo Mantello, quien estuvo destinado a "Pradera del ganso" y actualmente reside en Comodoro Rivadavia, sur de Chubut.
Alejandro Betts Goo, quien se preenta como un "malvinense con documento argentino", presentará luego su obra "Malvinas, identidad nacional".
Betts Goo reside en la localidad cordobesa de Ojo de Agua y en su obra relata la historia, el descubrimiento, la ocupación y las administraciones que se sucedieron en las islas Soledad y Gran Malvina.
A la tarde presentarán primero el libro "El combate de las 12,7 en Malvinas", del suboficial retirado de la armada Humberto Henriquez sobre la historia de la compañía de ametralladoras antiaéreas, y luego "Dios en las trincheras" del sacerdote Vicente Martínez Torrens, actualmente párroco en Río Negro.
A las 16 está prevista la presentación de "El gaucho Rivero y la conspiración para apoderarse de Malvinas", de Armando Fernández.
El viernes será el turno de "Isla Borbón, equipo de combate", del ex soldado Javier Ramos, y "Malvinas, experiencia de vida" de los ex conscriptos René Reynoso y Aníbal Ceballos.
Además, el oficial del Ejército Edgar Calandin hará lo propio con su libro "El combate de ingenieros en Malvinas" y lo seguirá el ex soldado clase 1962 Alejandro González, autor de "Malvinas, los días que viví en peligro".
Luego del almuerzo se expondrán los libros "Malvinas en Primera línea", "Sentimiento de trinchera 1 y 2" y "Por haberte conocido".
La actividad el sábado 29 comenzará a las 9:30 con la apertura al público de la biblioteca itinerante del "Grupo Argentinidad".
Más tarde continuará la presentación de obras de ex combatientes: "Malvinas, el libro de la buena memoria", "Manteniéndome vivo", "Sobre la guerra de Malvinas, recitados e historia", "La editorial argentinidad" y "Malvinas, soberanía, memoria y justicia", a lo que seguirá un festival musical con artistas locales.
El programa de actividades cerrará el domingo con una ceremonia en Puerto Rawson, donde se embarcarán los ex combatientes para depositar sobre las aguas del Atlántico ofrendas florales en recuerdo de las 323 víctimas del crucero General Belgrano, hundido el 2 de mayo de 1982.
Tras una recorrida por la zona cerrarán el encuentro con visitas al Centro Cultural Provincial y el Museo de los Soldados de Malvinas, en el centro cívico de Rawson.
El encuentro fue organizado por las secretarías de Cultura de la provincia y de Rawson y los centros de veteranos de guerra de distintas ciudades.